lunes 21 de junio de2021

Murió Ricardo Vergara, presidente del Concejo Deliberante de San Rafael
Ricardo Vergara, presidente del Concejo Deliberante de San Rafael (Gentileza)
Política

Murió Ricardo Vergara, presidente del Concejo Deliberante de San Rafael

Tenía coronavirus. Su cuadro se agravó en las últimas horas por neumonía bilateral. El intendente Emir Félix dictó duelo municipal por siete días.

Murió Ricardo Vergara, presidente del Concejo Deliberante de San Rafael
Ricardo Vergara, presidente del Concejo Deliberante de San Rafael (Gentileza)

Murió este domingo Ricardo Vergara, presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael. El funcionario padecía coronavirus y había ingresado en las últimas horas al hospital Schestakow con neumonía bilateral.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, confirmó la noticia en sus redes sociales y dejó un mensaje a la familia. Además, decretó siete días de duelo en memoria del edil y contador fallecido.

“Inmerso en un profundo dolor, despido a mi entrañable amigo, RICARDO VERGARA. Un incansable trabajador, repleto de virtudes, un noble compañero que vamos a extrañar para siempre. Que Dios lo tenga en la gloria. Mi abrazo a Adriana y Magalí y al resto de sus familiares”, escribió el jefe comunal.

Vergara había dado positivo al Covid-19, pero una neumonía obligó a su internación en el Schestakow, donde permanecía con pronóstico reservado. Por la mañana del domingo, el edil falleció.

El funcionario había sido reelecto como presidente del HCD en febrero de 2020. Como vicepresidente primero había sido votado por la mayoría Paulo Campi, también del Frente de Todos.

El papel del presidente del Concejo es de alta importancia, ya que, además de ser quien reemplaza al intendente en caso de receso, renuncia, destitución o fallecimiento, tiene voto doble en las sesiones en que las partes están igualadas.

Vergara ya había reemplazado a Emir Félix en distintas oportunidades por cuestiones de salud. La última vez fue el año pasado, cuando el intendente tuvo que ser llevado a Buenos Aires por un tratamiento médico relacionado con su enfermedad.

La trayectoria de Ricardo Vergara

Ricardo Vergara se recibió de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Cuyo. Ejerció esa actividad en el ámbito privado hasta que el entonces intendente Omar Félix lo convocó para hacerse cargo de la Dirección de Recaudación del Municipio de San Rafael.

Más adelante quedó a cargo de la UDAI Anses San Rafael hasta que en 2015 fue elegido concejal, rol en el que se desempeñó con una fuerte impronta institucional, buscando consensos y construyendo diálogo en su carácter de Presidente del cuerpo deliberativo, función que tuvo desde 2016 y que mantenía hasta la actualidad, con una reelección de por medio en el año 2019.