Murió Baglini, un mendocino que fue referente nacional de la UCR

Tenía 71 años. Tuvo un vasta carrera política desde 1983 en adelante. Durante los últimos años se dedicó a su estudio jurídico. Creo el famoso “teorema de Baglini”.

Abogado. Se especializó en derecho tributario y trabajaba como agente externo de AFIP. En la foto (2008), cuando recibió el premio Konex por su labor parlamentaria
Abogado. Se especializó en derecho tributario y trabajaba como agente externo de AFIP. En la foto (2008), cuando recibió el premio Konex por su labor parlamentaria

Tras estar varios días internado en terapia intensiva de un hospital privado, el domingo falleció Raúl Baglini a los 71 años. El histórico dirigente radical mendocino fue ampliamente conocido por sus acalorados debates, el más recordado, el primer debate a la gobernación transmitido por televisión en 1987 y además por ser uno de los impulsores de la figura de Raúl Alfonsín tras la vuelta de la democracia. En 2008 recibió el premio Konex de platino al legislador de la década.

Tuvo una amplia carrera en la política, fue diputado entre 1983 y 1993, además peleó la gobernación de Mendoza en 1987 y fue senador entre 2001 y 2003. Baglini era abogado especialista en Derecho Tributario y en Relaciones Internacionales y fue el autor del reconocido “teorema de Baglini” que sostiene que el grado de responsabilidad de las ideas o iniciativas de un partido o dirigente es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Contra el Golpe. En 1987 juntó con Bordón salieron a manifestarse en San Martín y Garibaldi contra el levantamiento carapintada que puso en jaque a Alfonsín.
Contra el Golpe. En 1987 juntó con Bordón salieron a manifestarse en San Martín y Garibaldi contra el levantamiento carapintada que puso en jaque a Alfonsín.

Durante su paso por el Congreso Nacional fue asesor del bloque radical en ambas cámaras, presidente de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, presidente de la Convención Nacional de la UCR y presidente de la Comisión Redactora de la Plataforma del Partido para las Elecciones de mayo de 1995. También fue presidente del bloque radical en Diputados y en el Senado.

Su famoso teorema fue formulado por primera vez el 7 de marzo de 1986, en la bicameral por la deuda externa. “La ligereza de las posturas sobre la deuda externa es inversamente proporcional a las posibilidades de acceso al gobierno de un partido político determinado. Es decir que a menor posibilidad electoral de ser gobierno, más ligereza en el planteamiento”, dijo.

En una de las últimas entrevistas que dio comentó cómo surgió el postulado. Según el testimonio que dio al diario Clarín fue su esposa, profesora de física y matemática, la que lo incentivó a construir una hipótesis, tesis y demostración. “Tomé como ejemplo a Luis Zamora, que proponía salir del FMI, no pagar, y poco menos declarar la guerra a Estados Unidos. Oscar Alende también pedía salir del FMI pero no llegaba a pedir la guerra a EEUU y luego estaba el PJ, que venía de perder las elecciones de 1983 y 1985 entonces se sentía un poco alejado del poder. Por eso le daban tachín tachín al no pago de la deuda. Ahí dije lo del teorema, que dice que las propuestas más extremas se transforman en racionales conforme uno se va acercando al poder”, explicó el dirigente.

En 1987 se enfrentó al peronista José Octavio Bordón en las elecciones a Gobernador de Mendoza. Era la primera elección tras la abolición del sistema de Colegio Electoral, por lo que la fórmula más votada sería automáticamente electa. Protagonizaron varios debates en los que ambos sostenían que iban a triunfar pero finalmente ganó Bordón en consonancia con las victorias peronistas en las elecciones legislativas de medio término y en otras provincias.

Baglini es recordado por los profundos análisis y discursos en el recinto en los que daba argumentos que pasaban por la historia, la política, las finanzas y la economía en una época sin internet, celulares ni redes sociales.

Los saludos

Sus restos fueron despedidos el domingo en una ceremonia privada de la que participó el gobernador Rodolfo Suárez. Además, distintas figuras de la política provincial y nacional se volcaron a las redes sociales para despedir al emblemático funcionario.

“Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”, publicó esta mañana Mario Negri en su cuenta de Twitter.

Uno de los que se expresó al respecto fue Alfredo Cornejo: “Con sumo dolor recibo la noticia del fallecimiento de Raúl Baglini, un político de excelencia y un consejero único. La Unión Cívica Radical pierde a uno de sus grandes hombres”. También hizo lo propio el gobernador Rodolfo Suárez y el vicegobernador Mario Abed.

Julio Cobos también se volcó a su cuenta de Twitter para despedir al referente de la UCR: “Con profundo pesar lamento el fallecimiento de Raúl Baglini, un gran amigo. Raúl fue uno de los dirigentes nacionales más importantes, lúcidos e inteligentes de la política nacional. Mi acompañamiento a sus amistades y a su familia, en particular a Vero, amiga y colaboradora”.

Alfonsín y la vuelta de la democracia

Baglini se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y allí empezó a militar en la Franja Morada. Volvió a Mendoza y empezó a dar clases en la UNCuyo. En 1983 fue electo diputado nacional. Durante esa década fue un férreo defensor de Raúl Alfonsín y detractor de Carlos Menem. En la vuelta a la actividad privada fue representante de la Administración Federal de Ingresos Públicos en juicios contra grandes evasores. Y en 2001 de regreso en su rol de legislador participó en la negociación del “megacanje” de la deuda externa de su país, apoyando la iniciativa del presidente Fernando de la Rúa. En 2008 colaboró con el por entonces vicepresidente Julio Cobos en la reorganización del partido en la provincia de Mendoza. Desde 2010 estaba “semi retirado de la política”, aunque seguía asesorando.

Teorema: la política argentina según Baglini

• Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos. -Cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven

• Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder.

• Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.

• Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA