miércoles 12 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Municipales: once intendentes dieron mayor aumento salarial que la Provincia
Imagen ilustrativa / Foto: Ignacio Blanco
Política

Municipales: once intendentes dieron mayor aumento salarial que la Provincia

La mayoría de los municipios acordó para sus empleados subas por encima del 20% que otorgó el Gobierno. Malargüe, Maipú y Santa Rosa ocupan el podio de los más “generosos”.

Municipales: once intendentes dieron mayor aumento salarial que la Provincia
Imagen ilustrativa / Foto: Ignacio Blanco
Sólo suscriptores

Mientras la pandemia sigue azotando a la economía, las paritarias han seguido su curso y muchos municipios ya abrocharon el acuerdo para este año por encima de lo que firmó el Gobierno con los gremios estatales. Con un 37,5%, Malargüe es la comuna que más incremento dará a sus empleados.

El acuerdo provincial consistió en un incremento del 20% en tres tramos del 7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre. Se suma un bono no remunerativo de $54 mil a pagar en 12 meses.

Los intendentes, sin distinción partidaria y evaluando su situación financiera, chocaron codos con los gremios municipales, cuya representación mayoritaria la tiene el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Algunos rompieron el chanchito y otros lo van haciendo de a poco mientras negocian.

Juan Manuel Ojeda; Matías Stevanato; Flor Destéfanis; Rolando Scanio; Gustavo Soto.

Malargüe, administrada por el radical Juan Manuel Ojeda, cerró el acuerdo más generoso con 37,5% de aumento a pagar en seis cuotas. La primera del 5% fue en marzo y las restantes consecutivas arrancan en mayo y termina en noviembre.

Santa Rosa y Maipú, dos peronistas, completan el podio tras haber acordado 31% de suba para su personal. En el caso del departamento del Este conducido por Flor Destéfanis, tuvo el primer aumento del 15% este mes, mientras que en agosto y noviembre se completa. Además, se otorgó un bono de $1.000 para las clases más bajas.

El maipucino Matías Stevanato otorgó en enero un bono especial de $11 mil que se pagó en 3 veces hasta marzo. Desde ese mes está vigente el acuerdo con suba del 31% (10% en marzo, 5% en abril, otro tanto en mayo al igual que en junio; y en julio el 6% restante). Y además una suma de $8 mil mensuales no remunerativos que se pagan $4 mil los días 10 y los otros $4 mil los 20 de cada mes.

Siguiendo con el pelotón de los que dieron más aumento que la Provincia, el radical Marcelino Iglesias dio un 30% en seis cuotas además de un bono de $10.000 por única vez y otro de $2.500 que se pagó en enero, que aumentó a $3.500 para febrero, marzo, abril, mayo, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2021.

El sancarlino Rolando Scanio (Cambia Mendoza) acordó lo mismo, pero empezó a pagar un 25% desde marzo y el 5% restante después del aguinaldo. Un 30% también otorgó el radical Gustavo Soto en Tupungato, del cual se viene pagando un 20% desde enero al que se le agregará un 10% a partir de julio.

Otro radical, Miguel Ronco en Rivadavia, dio un 27% a pagar en tres cuotas: ya abonó el 10% en marzo y el resto, en julio y octubre. Además, firmó dos bonos de $10 mil que se han pagado en parte.

Otros tres correligionarios y un aliado acordaron 25% de su suba para su personal: Walther Marcolini (General Alvear), Ulpiano Suárez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Sebastián Bragagnolo (del Pro, en Luján). En diferentes esquemas mensuales, salvo Luján, también entregaron bonos. En la comuna el sur fue de $3.000 en enero; en Godoy Cruz y Capital, de $8.000.

Los que siguieron la línea provinicial

Subas de 20% otorgaron a los municipales el peronista Emir Félix (San Rafael), aunque en mayo o junio se abre la posibilidad de revisar para otro aumento; y el radical Daniel Orozco (Las Heras), a partir de agosto y en cuotas pero con una suma de $40 mil en bonos a distribuir en varios meses a partir de enero.

Raúl Rufeil, otro intendente radical, dio para el personal de San Martín un 15% de suba (5 a partir de enero y 10 desde abril) y es uno de los municipios en donde la comisión paritaria aún debe reunirse. Desde la comuna destacaron el 30% de incremento sobre tickes para alimentos y la entrega de ropa y calzado para todo el personal. También en el Este, Junín acordó un 8% de aumento, con las paritarias abiertas para negociar a fines de abril nuevamente.

Lavalle, a cargo del peronista Roberto Righi, arregló 15% desde febrero mientras sigue en charlas con el gremio para completar el año y también la posibilidad de algún bono. Otro “compañero”, Fernando Ubieta de La Paz, aún no acuerda pero en enero de este año pagó un bono de $2.500.