Moratoria: la presión opositora postergó la firma del dictamen en Diputados

Juntos por el Cambio y la Izquierda piden sacar a las petroleras de la posibilidad de acogerse a la ampliación de la moratoria tributaria, aduanera y previsional. El oficialismo negociará modificaciones con el Gobierno.

Negocian en Diputados los cambios para aprobar la moratoria impositiva.
Negocian en Diputados los cambios para aprobar la moratoria impositiva.

El oficialista Frente de Todos en la Cámara de Diputados decidió este martes posponer una semana la firma del dictamen de comisión sobre el proyecto de ley de ampliación de la moratoria con el objetivo de acercar posiciones con la oposición.

Si bien en el Senado el oficialismo cuenta con mayoría para aprobar la iniciativa, en Diputados necesita del voto de aliados y opositores para la media sanción. Por ello, el Frente de Todos abrió una instancia de negociación con la oposición.

El interbloque de Juntos por el Cambio expresó reparos para con la iniciativa porque, aseguran los legisladores, hay una intención encubierta del Gobierno de beneficiar al Grupo Indalo en su deuda multimillonaria con la AFIP.

El pedido concreto del mayor interbloque opositor consiste en que se excluya de la iniciativa a las empresas de combustibles que están con procesos judiciales por la retención de impuestos, dado que sino “parece un traje a medida para los intereses de Oil Combustibles”.

Mario Negri, jefe del interbloque opositor, advirtió que su espacio apoyó la sanción de la moratoria en diciembre, pero se quejó porque esta ampliación tiene “una manada de elefantes y en el medio hay uno que se quiere disimular: Cristóbal López”.

Negri afirmó que Juntos por el Cambio está dispuesto a acompañar la iniciativa de ampliar la moratoria para que los sectores productivos se vean aliviados en la pospandemia, pero no aprobará “cualquier cosa”. “Nosotros decimos moratoria sí, impunidad no”, dijo.

En el Gobierno niegan en forma terminante que intenten beneficiar a López. Consideran que la iniciativa es central para que las empresas y los comerciantes puedan continuar e impulsar su producción.

El proyecto de ley extiende a todos los contribuyentes (independientemente de su tamaño) la posibilidad de regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio.

Carlos Heller, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, dijo que el oficialismo decidió continuar con la discusión una semana más antes de emitir dictamen, para despejar “todas las dudas” de la oposición.

Según el legislador del Frente de Todos, el objetivo es avanzar con “las mayores coincidencias posibles” para que el proyecto no sufra un traspié. Y reconoció que ya abrió un canal de diálogo con el Gobierno para realizar modificaciones al proyecto.

El oficialismo podría ceder con modificaciones o con incorporaciones al proyecto, de acuerdo con algunos puntos que exige Juntos por el Cambio. “Nos tomamos una semana para habilitar la posibilidad de seguir discutiendo”, afirmó Heller.

Los diputados de Juntos por el Cambio Luciano Laspina y Luis Pastori presentaron en la comisión un pedido para que la AFIP responda en un plazo de 48 horas sobre el estado de la presentación de quiebra de la empresa de Cristobal López.

“El proyecto del oficialismo se trata de dos leyes: una de moratoria -en la que todos coincidimos- y una ley de amnistía, que es un traje a medida de las necesidades judiciales de Oil Combustibles”, denunciaron los legisladores.

El trabajo que deberá hacer el oficialismo para avanzar con el tema en la Cámara de Diputados es más que arduo, dado que en casi todo el arco opositor hay críticas a la iniciativa. Esto explica la decisión de Heller de posponer la firma del dictamen.

Romina del Pla, diputada del Frente de Izquierda, consideró que esta ampliación de moratoria es “un salvataje infernal no sólo a medida de OIL sino de todas las petroleras”. Este espacio político pide “una orientación diferente” para la iniciativa, que se focalice en las pequeñas y medianas empresas y en los contribuyentes particulares.

Por Consenso Federal, el diputado Jorge Sarghini sostuvo que “todas las moratorias son injustas entre quienes han pagado y quienes no han pagado”, aunque consideró que se trata de una medida “necesaria” a la que habría que darle “mucha equidad interna”, es decir que -planteó- “no hay que beneficiar a nadie en detrimento de otros”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA