Milagro Sala permanece internada y su defensa denunció hostigamiento por parte de la Justicia

La líder de la Tupac Amaru ingresó el lunes en terapia intermedia a raíz de un cuadro de trombosis venosa profunda. Según detallaron, se encuentra “estable y sin complicaciones respiratorias”. Además, informaron que el tratamiento podría durar “de ocho a 18 meses”.

Milagro Sala permanece internada y su defensa denunció hostigamiento por parte de la Justicia. / Foto: Archivo.
Milagro Sala permanece internada y su defensa denunció hostigamiento por parte de la Justicia. / Foto: Archivo.

Milagro Sala se encuentra “estable y sin complicaciones respiratorias”, luego de que fuera internada el lunes en terapia intermedia en la Clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy. La líder de la Tupac Amaru presenta una trombosis venosa profunda.

Desde su entorno, sin embargo, aclararon que “el cuadro que presenta no está exento de complicaciones”. “Hoy por la mañana se le realizarán estudios para determinar el tratamiento a llevarse a cabo, que puede consistir, o bien en una cirugía, o bien en anticoagulación a la espera de su evolución”, explicó Marcos Aldazabal, uno de sus defensores en una entrevista a Radio Nacional.

“Debido al peligro de que se produzca un desprendimiento de coágulos que derive un taponamiento pulmonar, Sala, debe permanecer internada sin movimiento alguno. En el mejor de los casos, la resolución de su situación médica tomará de tres a cinco meses y deberá permanecer anticoagulada de ocho a dieciocho meses”, detalló Aldazabal.

Milagro Sala terminó internada internada el lunes después de concurrir al centro de salud a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda. A las 16, fue trasladada a la unidad de Terapia Coronaria para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis.

Milagro Sala permanece internada y su defensa denunció hostigamiento por parte de la Justicia
Milagro Sala permanece internada y su defensa denunció hostigamiento por parte de la Justicia

Denunciaron que Sala recibió hostigamiento

Sala está detenida desde el 16 de enero de 2016, a raíz de distintas causas en la que está acusada de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, entre otros cargos. Permanece recluida en prisión domiciliaria luego de un fallo favorable dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sala debía presentarse este martes, a las 9, ante una junta médica en el Departamento Médico del Poder Judicial donde iba a ser evaluada para ver si volvía a cumplir prisión en cárcel común.

Su equipo de defensa calificó estas actuaciones como parte de un “hostigamiento que caracteriza a los poderes judicial y ejecutivo jujeños” a pesar de las novedades en torno a su delicado estado de salud.

“Le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico –continuó Aldazabal-. Para peor, los policías informan constantemente, por teléfono, acerca del estado de salud de Milagro, y le realizan preguntas tanto al personal de la clínica como a los allegados a Sala”, completó.

Luego, recordó que en las últimas semanas, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy “expresó públicamente su intención de que Milagro Sala vuelva a la cárcel, sin importar lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y realizó varias presentaciones en este sentido”.

“No hay precedentes de que alguien esté detenida siete años con prisión preventiva porque nunca tuvo cumpliendo pena con una sentencia firme, con una prisión domiciliaria particular con presencia policial permanente y con las presiones políticas que vive”, consideró Algazabal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA