Mendoza ya tiene quien la defienda en la disputa con La Pampa por el Atuel

El Gobierno designó a los funcionarios titulares que estarán en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior. Si no hay acuerdo con la provincia vecina, la Corte resolverá cómo se entregará el recurso hídrico.

En disputa. El río Atuel mantiene vivo el conflicto entre Mendoza y La Pampa.  Archivo/Los Andes
En disputa. El río Atuel mantiene vivo el conflicto entre Mendoza y La Pampa. Archivo/Los Andes

El Gobierno de Mendoza tiene varios frentes judiciales abiertos: por un lado con algunas presentaciones contra la Nación pero por el otro contra la provincia de La Pampa. Si bien uno de los temas importantes es Portezuelo del Viento, hay otro que tiene más historia y es la disputa por las aguas del río Atuel.

Con la resolución hace unas semanas de la Corte Suprema de la Nación, que determinó el caudal de agua del río Atuel de 3,2 m3/s que debe entregar Mendoza a La Pampa, de manera gradual, es decir con una serie de obras necesarias para llegar a ese número, la Provincia ahora debió tomar la decisión de nombrar a los funcionarios titulares que la representarán, en la etapa de negociación de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

De esta manera, a través del decreto 977 del Boletín Oficial, los representantes titulares de Mendoza serán Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno; Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación; Fernando Simón, el fiscal de Estado; Ricardo Canet, asesor de Gobierno; Mario Isgró, ministro de Infraestructura; José Morabito, por parte del Claustro Universitario; y Alberto Larregola, como representante de la Cámara de Comercio de General Alvear.

En tanto, los suplentes serán Facundo Díaz Araujo y Aldo Rodríguez Salas, de la asesoría de Gobierno; Mauricio Pinto, de la Fiscalía de Estado; Mónica Andino, Rafael Pereyra y Gustavo Villegas, de Irrigación; Fernando Gomensoro y Leandro Martín, del Claustro Universitario; y Carlos Achetoni, representante de la Federación Agraria Argentina.

Pero por otro lado también habrá representantes de la Legislatura, que serán desde el Senado Marcelo Rubio y Mauricio Sat; y desde Diputados Adrián Reche y Gustavo Majstruk.

Recordemos que el 15 de julio la Corte dio un plazo de 90 días para que se acuerde un plan de cómo garantizar a través de obras el caudal dictaminado y que, si en esos 3 meses no hay acuerdo, terminará fallando el mismo Tribunal cómo se llevará a cabo dicho proceso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA