Mendoza Tec Asociativo: 11 propuestas fueron seleccionadas para mejorar la competitividad pyme

Los proyectos formulados por diversos actores del entramado científico, académico y tecnológico buscan solucionar diversos problemas que afectan los sectores productivos. Competitividad y eficacia es lo que distingue a estas iniciativas.

Hoy se entregaron diplomas a los impulsores de los 11 proyectos serán financiados por el programa Mendoza Tec Asociativa.
Hoy se entregaron diplomas a los impulsores de los 11 proyectos serán financiados por el programa Mendoza Tec Asociativa.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, seleccionó 11 propuestas de diversas asociaciones científicas, académicas y tecnológicas para ejecutar sus proyectos en el marco del Programa Mendoza Tec Asociativo. Este martes, se llevó a cabo un acto en el que participó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

Con el objetivo de aumentar la competitividad de la economía mendocina, se presentaron 19 propuestas de las cuales 11 se seleccionaron y recibirán un total de US$ 830.000 en ANR (aportes no reembolsables). Los proyectos formulados de manera colaborativa por diversos actores del entramado científico, académico y tecnológico de la Provincia, brindarán soluciones tecnológicas y/o científicas a problemáticas de los sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios.

“Queremos que la ciencia y la innovación potencien el desarrollo de los sectores productivos tradicionales, de hecho ese es el principal objetivo de la Agencia de Ciencia y Tecnología que en breve comenzará a funcionar”, expresó el ministro Enrique Vaquié, previo a la firma de los 11 contratos.

El concurso, financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé el financiamiento de hasta el 70% del valor total de los componentes del proyecto, con un máximo de hasta US$ 200.000 por cada iniciativa.

“Con este concurso, que forma parte del Programa Mendoza Tecnológica, buscamos resolver diversas problemáticas que afectan a los sectores productivos. Las soluciones aportarán mejoras en la competitividad sistémica, como diseño de nuevos productos, tecnologías que permitan minimizar costos, conformación de equipos de investigación, entre otros ejemplos. Además, los beneficios impactarán en toda la cadena de valor”, explicó Federico Morabito, director de Innovación y Desarrollo Económico.

Detalles de los 11 proyectos ganadores

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael presentó una propuesta para aportar a la innovación agropecuaria con compromiso ambiental para aumentar la competitividad de la cadena ganadera, a través de la energía solar. Al respecto, su presidente Nicolás Martínez valoró la “conjunción de lo público y lo privado” como “virtuosa” durante el acto desarrollado este martes. “Estas iniciativas permiten la mejora productiva de la provincia”, sostuvo.

Otro de los proyectos ganadores es de la Cooperativa de provisión, transferencia y comercialización Colonia Bombal que tiene como objetivo de desarrollar una unidad productiva con tecnologías y maquinaria para la conservación y transformación de productos frutihortícolas. Mónica Immerso, representante de esta entidad, explicó la necesidad de sumar la venta electrónica a los canales de comercialización presenciales. “Es por eso que acceder a este tipo de financiamientos por parte del Estado es muy importante para el crecimiento del sector”, concluyó.

El Instituto de Educación Superior Ugacoop de General Alvear presentó 2 iniciativas y ambas fueron aprobadas en el concurso. La primera apunta a crear un centro cooperativo sustentable de biotecnología vegetal para la propagación masiva de plantas productivas con un estado fitosanitario certificado. El otro proyecto se plantea desarrollar una plataforma simuladora de UAV para capacitación, trabajos especializados y de alta precisión.

El Consejo Empresario Mendocino (CEM), por su parte, propone crear módulos de acción e innovación en el SBC Mendoza. Los destinatarios serían jóvenes próximos a terminar los estudios secundarios.

En el rubro de la vitivinicultura, Fecovita propuso desarrollar e implementar una aplicación móvil de gestión integral agrícola con incorporación de tecnologías de agricultura de precisión. De esta manera, el productor, el técnico y la cooperativa podrán organizar su trabajo diario con eficiencia.

Por otro lado, la Asociación Tomate 2000 fue seleccionada por su proyecto de innovación productiva que tiene como objetivo generar un complemento de la aplicación de Agricultura de Precisión y Sistema de Información geográfica. Así lograrían planificar y coordinar la logística de la cosecha para armonizar la interacción.

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán apostó a la incorporación de sistemas solares fotovoltaicos en el sector productivo primario (agrícola) de la región. Su objetivo es aumentar su competitividad, rentabilidad y afianzar el crecimiento de las pymes locales. “La reconversión de 14 pozos agrícolas a energías limpias es un gran paso para nuestra región y para lograr el ansiado sueño de la tecnificación de los procesos productivos”, dijo el presidente de la asociación, Diego Stortini.

La Federación Plan Estratégico de Durazno para Industria (Fedepi) presentó una iniciativa para crear una red de información agrícola, climatológica, sanitaria y económica, que permita la toma de registros de manera automática. El objetivo es reportar en tiempo real la información.

Por su parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) desarrollará un “brazo cosechador” para disminuir los costos de la cosecha, mejorar los tiempos de recolección y suplir la falta de mano de obra en los casos que sea necesario.

Finalmente, Film Andes fue seleccionado para llevar adelante su “Sound Stage Mendoza”. Implica la adecuación de infraestructura pública ya existente para armar un estudio de filmación de 1300 m2. De acuerdo a su fundamentación, esto posibilitará el desarrollo, producción, rodaje y postproducción de contenidos audiovisuales. “Estamos asociados a la Municipalidad de Mendoza, como ejemplo de convergencia entre lo público y lo privado y creemos de vital importancia el crecimiento de la Economía Naranja , es decir los bienes que se crean a partir de la cultura y de la creatividad”, afirmó el presidente de Films Andes, Marcelo Ortega.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA