Mendoza retrocedió en un ranking de transparencia presupuestaria

Se encuentra entre las 10 primeras en la tabla general que elabora Cippec, pero bajó respecto del año pasado. Cuáles son las que tienen la mejor puntuación y por qué la Provincia bajó en el ranking.

Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza
Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró su informe anual del “Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial”. El mismo consiste en analizar cómo las provincias informan sus gastos y a partir de ahí son puntuados bajo diferentes variables como “presupuesto”, “ejecución y rendición de cuentas”, “recursos” y “divulgación”.

Mendoza logró mantenerse entre las diez primeras de la tabla pero fue una de las pocas que retrocedió con respecto al 2020. Se ubicó octava con 8.60 y bajó su calificación que había sido 8.80 el año pasado. Esta vez compartió posición con San Juan.

El índice fue liderado por Santa Fe y Entre Ríos, que mantuvieron un puntaje 10 al igual que el año anterior. En tanto que tercero se ubicó Córdoba (9.90) y la siguieron CABA (9.70), Neuquén (9.50), Tierra del Fuego (9.25), Río Negro (9.20) y nuestra provincia.

El cuadro con los puntajes de cada provincia
El cuadro con los puntajes de cada provincia

Fueron 16 las jurisdicciones que obtuvieron un puntaje superior en relación a la edición 2020, ocho lo hicieron significativamente, es decir, obtuvieron un crecimiento interanual que se ubicó entre 1,25 puntos (Chaco) y 4,35 puntos (Corrientes).

Las provincias que mejoraron significativamente sus puntajes fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y Tucumán. Sin embargo, en esas ocho jurisdicciones, Chubut y Corrientes aún se encuentran dentro de las cinco provincias con menor puntaje de las 24 en total.

Por otro lado, las cuatro provincias que obtuvieron un menor puntaje respecto a la edición anterior fueron: Mendoza, Formosa, Jujuy y La Rioja. El “lunar” para nuestra Provincia fue “Normativa Publicada” y “Presupuesto Ciudadano” del ítem Divulgación.

Mendoza retrocedió en Divulgación
Mendoza retrocedió en Divulgación

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA