Mendoza insiste con el reclamo de la puesta en marcha del programa de promoción de empleo

El gobernador Rodolfo Suárez envió una nota de adhesión a la Nación para generar mil nuevos puestos de trabajo. La provincia quiere cerrar “en breve” los detalles de la iniciativa.

El Gobierno de Mendoza solicitó formalmente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación el ingreso de la provincia al programa de promoción de empleo para generar 1000 nuevos cupos laborales en el sector privado. El pedido se da tras la preocupación local por las demoras en la puesta en marcha de la iniciativa. Esperan cerrar los detalles para concretar el acceso de las empresas al beneficio.

A través de una nota firmada por el gobernador Rodolfo Suárez y dirigida al Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, Mendoza solicitó la adhesión al “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva”, que fue oficializado el viernes pasado por la Nación.

Ahora en el Ejecutivo provincial esperan cerrar los detalles operativos para que se concrete y conseguir que empresas mendocinas puedan acceder al beneficio de un Aporte No Reembolsable (ANR) destinado a reducir la carga de los aportes patronales para los nuevos empleados.

Queremos que los beneficios del programa de Promoción de Empleo lleguen pronto a las pymes mendocinas. Enviamos nota de adhesión y en breve esperamos cerrar los detalles operativos con la Nación para su concreción”, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Esta acción se produce tras la incertidumbre que generó la demora de la Nación en la puesta en marcha del programa, luego de que Suárez y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmaran un acta de intención a finales de abril para que Mendoza acceda al mismo beneficio que las provincias del Norte Grande y San Juan.

El gobierno de Suárez se había quejado ante las autoridades nacionales cuando se anunció el nuevo “Régimen de Promoción de Empleo” para 10 provincias del norte argentino y posteriormente se incluyó a San Juan en la iniciativa. Tras las gestiones provinciales se logró firmar el convenio, pero restaban los detalles operativos.

No obstante, ante la falta de novedades el Ejecutivo local aprovechó la visita a la provincia del presidente Alberto Fernández y del ministro Kulfas la semana pasada para reiterar sus reclamos.

El viernes pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo dictó la Resolución 245/21 creando el “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva” y estableciendo que las empresas interesadas deberán inscribirse en las convocatorias que realicen las provincias.

El plan establece que cualquier incorporación de personal en el sector industrial y agroindustrial posterior al 31 de marzo del 2021 podrá acceder a un descuento en las contribuciones patronales durante tres años y su financiamiento se realizará a través Aportes No Reembolsables (ANR) provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

La bonificación sobre los aportes patronales en el caso de los varones será del 70% (unos $7.100 al día de hoy) durante el primer año, del 45% en el segundo y del 20% en el tercero. En tanto, el descuento será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti e irá del 80% (unos $8.200), al 55% y luego al 30% en cada año.

La provincia solicitó 1000 cupos para nuevas contrataciones de personal y el Ministerio de Economía y Energía se comprometió a asumir una serie de actividades para instrumentar el acceso a este beneficio.

La recepción de la Solicitud de Acceso al FONDEP, el análisis y verificación de la solicitud y documentación presentada por la empresa, la confección de un informe técnico con la evaluación de las solicitudes presentadas, la notificación a las requirentes de la aprobación, la recepción y verificación mensual de la documentación presentada y el análisis de las presentaciones mensuales de las firmas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA