Medicamentos: el gobierno aprovechará el congelamiento para analizar la “problemática de costos”

Así lo remarcó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Los precios se retrotrajeron al 1 de noviembre y no al 1 de octubre.

El Gobierno aprovechará el congelamiento de precio en medicamentos para controlar los valor de venta. Foto: Los Andes
El Gobierno aprovechará el congelamiento de precio en medicamentos para controlar los valor de venta. Foto: Los Andes

El Gobierno nacional aprovechará el congelamiento de los precios de los medicamentos para avanzar con la evaluación de la “problemática de los costos” en ese sector, al que consideran esencial al igual que el de los alimentos, para definir acuerdos con mayor proyección para evitar sobresaltos que recalienten la marcha de la inflación.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó que ese será el trabajo que encararán hasta el 7 de enero, cuando vencerá el entendimiento que alcanzaron con las cámaras que agrupan a los laboratorios para “estabilizar los precios”.

“Nos hemos tomado hasta el 7 de enero para ir viendo, tanto con el sector alimenticio como el farmacéutico, cómo esta política de ingresos que el gobierno tiene, que ha sido importante a lo largo de este tiempo, se optimice y no se drene”, remarcó Feletti.

Al respecto, explicó que las intervenciones con las que se congelaron los precios de más de 1400 productos de consumo masivo y de los medicamentos se definieron ante la pérdida del poder adquisitivo que se produjo entre diciembre de 2019 y agosto de 2021.

“Lo que nosotros advertimos en el caso de los alimentos era que había una suba de la canasta alimentaria en relación al salario promedio del sector privado. Es un indicador. Ese indicador se tomó la canasta alimentaria definida por el Indec sobre el promedio del salario. Y lo que nosotros estábamos viendo es que, evidentemente, en diciembre de 2019 ese coeficiente daba el 9% y en agosto del 2021 llegó al 11%. Con ese indicador se decidió la intervención”, justificó.

Seguido, el funcionario recordó que el objetivo de las acciones que se emprendieron para congelar los precios es el de garantizar la recuperación de los salarios y la consecuente reactivación del consumo tras la crisis económica que provocó la pandemia del coronavirus.

Objetivos de las medidas

“La idea es que, en un proceso de expansión como en que está viviendo la económica y de salida de la pandemia, en donde el pueblo argentino necesita poder recuperar estándares de vida, que eso no se vea frustrado por precios”, reforzó.

Feletti así lo manifestó al encabezar una conferencia de prensa con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y empresarios del sector de los medicamentos.

Según detalló el secretario de Comercio Interior, ahora se emprenderán las deliberaciones con los laboratorios para evaluar las “problemáticas de costo, el abastecimiento y el funcionamiento del mercado de medicamentos”. “La idea es que el salario vaya por arriba de esos consumos esenciales”, insistió.

Por su parte, el referente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) Eduardo Macchiavelo indicó que el acuerdo que se alcanzó con el Gobierno nacional consiste en fijar un precio de referencia “no en una canasta sino en todos los medicamentos”.

Feletti pidió a los laboratorios un congelamiento de precios por 60 días. Foto: Prensa
Feletti pidió a los laboratorios un congelamiento de precios por 60 días. Foto: Prensa

“No es una canasta sino que son todos los medicamentos que existen en el mercado”, aseguró Macchiavelo y aprovechó su participación en la conferencia para señalar: “Siempre estamos dispuestos a apoyar y lo estamos haciendo. Esperemos que nuestro esfuerzo sirva para que se estabilicen los precios y que de acá en adelante la economía empiece a crecer”.

Los representantes del Gobierno nacional también indicaron por qué los precios se retrotrajeron al 1 de noviembre y no al 1 de octubre, como sucedió con la canasta de más de 1.400 productos de consumo masivo.

“Muchas farmacias ya se habían stockeado ya tenían notas de crédito y retrotraerlo (al 1 de octubre) habría significado un daño gravoso en el sector más chico de la comercialización que es la farmacia que atienden al público”, aclaró Feletti.

En tanto, Vizzotti señaló que el congelamiento no impacta en los acuerdos que tiene Pami, el organismo que compra alrededor del 40% de los medicamentos. “Pami tiene sus contratos vigentes así que no impacta en los medicamentos que adquiere. Esto es importante e impacta en el área de seguridad social y en los medicamentos que son por prescripción. Quien recibe esos medicamentos va a tener esta medida”, diferenció.

Feletti agregó que las cámaras que agrupan a los laboratorios “ofrecieron” establecer un “precio de referencia” en la “totalidad de los medicamentos”, con el que “las obras sociales y las prepagas pueden elaborar sus negociaciones y descuenta con bastante transparencia y con un horizonte de estabilidad hasta el 7 de enero”.

El acuerdo se conoció días atrás, a través de un comunicado conjunto que difundieron la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cámara Empresaria de Laboratorios (Cooperala).

“Las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre”, remarcaron en el escrito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA