Máximo Kirchner quiere adelantar los aumentos del salario mínimo para que sea de $47.850 desde agosto

Sesión en el Congreso de la nación .
Sobre el acuerdo con el FMI .
Máximo Kirchner Palazzo
Fotos Federico Lopez Claro
Sesión en el Congreso de la nación . Sobre el acuerdo con el FMI . Máximo Kirchner Palazzo Fotos Federico Lopez Claro

El diputado del Frente de Todos presentó un proyecto para anticipar la suba del 45% que definió el Consejo del Salario y que se aplicará en enero del 2023.

En medio de las gestiones oficiales para apuntalar la recuperación del poder adquisitivo frente a la intensa carrera de la inflación, el diputado nacional por el Frente de Todos Máximo Kirchner presentó este jueves un proyecto de ley para anticipar los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La iniciativa del legislador busca adelantar la implementación de las mejoras que ya definió el Consejo del Salario en marzo pasado, para que ese ingreso de referencia se ubique en los 47.850 pesos.

Máximo Kirchner propone que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo se cobre en agosto y no en enero del 2023.

“La evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar”, justificaron Máximo Kirchner y el resto de los legisladores que promueven el proyecto.

La iniciativa cuenta con el aval de Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martinez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete. Varios de ellos, al igual que Máximo Kirchner, también rechazaron el acuerdo con el FMI que presentó el gobierno de Alberto Fernández para reestructurar la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares.

El proyecto de Máximo Kirchner se enmarca también en las nuevas tensiones que sacuden a la coalición del gobierno y que salieron a la luz por la creciente presión de los sectores identificados con Cristina Kirchner para que se implementen medidas activas para apuntalar la recuperación del salario.

Al respecto, en la víspera, la Vicepresidenta felicitó a Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, por el aumento salarial del 60% que consiguió para este año. Por lo pronto, ese incremento es superior a la inflación proyectada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA