Massa propuso “diez acuerdos básicos” para discutir después de las elecciones

Fue en el marco del Consejo de las Américas, donde minutos antes Santiago Cafiero había convocado a la búsqueda de consensos. “Hay que ponerles contenido”, dijo el titular de Diputados, y desarrolló uno por uno.

Sergio Massa en la 18° edición de la Conferencia internacional de Perspectivas Políticas y Económicas para la Argentina. Foto: Prensa diputados
Sergio Massa en la 18° edición de la Conferencia internacional de Perspectivas Políticas y Económicas para la Argentina. Foto: Prensa diputados

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocara a “construir grandes consensos políticos”, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, redobló la apuesta y enumeró “diez acuerdos básicos” a discutir por todas las fuerzas políticas después de las elecciones.

“Es indudable que tenemos que pasar de las palabras a los hechos. Desde distintos sectores de la política hablamos de encuentro, de consensos, de acuerdos, pero después la realidad es que el Parlamento no refleja ese camino o ese deseo que desde distintos lugares de la política expresamos”, reconoció Massa.

El titular de la Cámara baja se expresó así al participar de la 18° edición del Consejo de las Américas, donde llamó a “dar un paso más” e intentó profundizar en lo expresado por Cafiero minutos antes en el mismo evento.

“Más allá de este proceso electoral, hay que pensar a la Argentina después del 10 de diciembre y después de la pandemia. Tenemos que dar un paso más respecto del título de la búsqueda de grandes acuerdos, porque en esos títulos la sociedad va perdiendo ilusiones. Hay que ponerles contenido”, sentenció Massa.

En ese sentido, consideró que “es fundamental que a partir del 10 de diciembre establezcamos por lo menos diez acuerdos básicos para construir la Argentina de los próximos veinte años”, y agregó que “a esos acuerdos hay que ponerles nombre y apellido”.

Los “diez acuerdos” de Massa

El presidente de Diputados sugirió en primer lugar “construir un sistema educativo del siglo XXI”, y también “salir del esquema de programa sociales para ir hacia programas de empleo y capacitación laboral”.

La tercera propuesta planteada fue la de “asumir un compromiso político de que ninguna fuerza va a tomar deuda para cuestiones que no sean infraestructura, instrumentos de desarrollo intergeneracional o programas socioeducativos de impacto intergeneracional”.

Massa al dar su discurso en el Consejo de las Américas.
Massa al dar su discurso en el Consejo de las Américas.

También convocó a “dar un salto de calidad” en el sector agroindustrial “que nos de solvencia desde el punto de vista de nuestra balanza comercial”; y a “agregar valor” a la matriz energética con “compromisos a largo plazo y metas revisables”.

Otro de los puntos fue el de fijar “presupuestos mínimos ambientales”, ya que Argentina “es un país deudor desde lo financiero pero acreedor en lo ambiental”. “Tenemos un balance que globalmente nos enorgullece, pero también nos obliga a levantar la voz”, dijo.

Massa también propuso la “regulación de incentivos fiscales y del desarrollo del capital humano”; y una “autorregulación y autocontrol de la política” mediante una calificación y un seguimiento del cumplimiento de metas.

Por otra parte, sugirió implementar un “cambio en el servicio exterior”, esto es, “establecer nuevos premios y castigos de acuerdo a la capacidad de cada embajador de generar la venta de trabajo argentino al mundo y la apertura de nuevos mercados”.

El último punto enumerado por Massa fue el de generar “un nuevo acuerdo federal no solo desde el punto de vista fiscal, sino también un régimen que defina responsabilidades y recursos del Estado nacional, los Estados provinciales y locales”.

“Es importante que, terminada la elección y entendiendo que la reconstrucción de la Argentina es responsabilidad de todos y que todos vamos a tener que ceder un pedacito, haya una mesa, un temario, acuerdos básicos que le den a la Argentina veinte años de un proyecto de desarrollo de país”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA