Massa echó al mendocino Rodolfo Gabrielli como presidente de la Casa de la Moneda

Según trascendió, la decisión del ministro de Economía se basó en que estaba disconforme “con la presentación de los resultados del año”.

Rodolfo Gabrielli: “El Gobierno se dedica a la política partidaria”
Rodolfo Gabrielli: “El Gobierno se dedica a la política partidaria”

El gobierno sacó de su cargo a Rodolfo Gabrielli como presidente de la Casa de la Moneda. Según trascendió, la decisión fue tomada por el ministro de Economía Sergio Massa en la noche de este jueves.

La Casa de la Moneda es la sociedad del Estado que imprime los billetes del peso argentino y el mendocino se hizo cargo de la gestión en marzo de 2020 cuando Alberto Fernández lo convocó para ocupar la presidencia de la entidad.

Ministro de Economía, Sergio Massa.
Ministro de Economía, Sergio Massa.

Medios nacionales informaron que la decisión de Sergio Massa se basó en que estaba disconforme “con la presentación de los resultados del año”, que Gabrielli habría hecho sobre el ente que controlaba, sin detalles específicos.

“No estábamos conformes”, reiteraron fuentes de Economía a diario Clarín al consultar detalles de las razones para pedirle la salida al ex gobernador mendocino en las vísperas de Año Nuevo.

Algunas fuentes aseguraron que la decisión se habría precipitado por el déficit de la Casa de la Moneda. Infobae también citó entre los motivos “una gestión administrativa que dejó un balance en rojo”.

El mendocino Gabrielli, además de exgobernador y exministro de Economía provincial, también ha sido un hombre que ocupó otros cargos cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, como el organismo de control aeroportuario ANAC.

Polémica previa

Los resultados decepcionantes de la gestión no son el único problema de la Casa de la Moneda. En septiembre pasado, la entidad generó polémica cuando se conoció que iban a realizar una acción destinada a regalar 1.700 camisetas de la Selección Argentina a sus empleados. El motivo era agasajar a los empleados del organismoen la fecha de aniversario. Sin embargo, todo se frenó cuando estallaron las críticas por el costo excesivo en plena etapa de recortes de gastos fiscales en la administración pública.

También la Casa de la Moneda había informado en abril que Argentina iba a contar con nuevos billetes entre agosto y septiembre con las caras de próceres, como José de San Martín o Martín Miguel de Güemes. Sin embargo nunca se ejecutó el anuncio y no solo no hubo billetes nuevos sino que además gran parte de los billetes que el Banco Central puso en circulación este año fueron producidos en el exterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA