Massa aseguró que los cambios en Ganancias inyectarán $42.000 millones para el consumo

El presidente de la Cámara de Diputados que promueve el proyecto para elevar el mínimo no imponible hasta los 150.000 pesos brutos criticó el actual esquema y aseguró que su iniciativa tiene “garantizado” el “respaldo del conjunto” del Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, defendió este martes su proyecto para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias porque, resaltó, así se destinarán alrededor de 42.000 millones de pesos para apuntalar el consumo y reactivar la economía.

“Partimos de un esfuerzo fiscal de 42.000 millones de pesos que el Estado deja de percibir pero que centralmente están orientados a que ese trabajador y esa trabajadora que hoy pierde por el Impuesto a las Ganancias pase hoy a consumirlo”, insistió.

En declaraciones a radio La Red, remarcó que “el desafío que tenemos es recuperar el ingreso y motorizar el consumo” porque, dijo, “la recuperación del bolsillo es parte de la recuperación argentina”.

El titular de la Cámara baja repasó que su iniciativa y lamentó: “En la Argentina estamos frente al absurdo de que la diferencia entre la línea de pobreza y pagar ganancias es mínima. El mínimo no imponible está en 72.000 pesos y nos vamos a 150000 brutos, para solteros”.

Explicó además que el proyecto de ley que diseñó con la supervisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contempla cambios en las escalas de aquellos que quedarán afectados por el canon y que tengan ingresos de hasta 220.000 pesos. “El proyecto tiene una llave que habilita un esquema de reglamentación progresivo y proporcional hasta los 220.000 pesos”, indicó.

Massa también señaló que los ingresos que dejará de percibir el Estado se compensarán con la suspensión de las bajas de las alícuotas que deben pagar las grandes empresas también por Ganancias.

“La meta presupuestaria que tenemos prevista se cumple porque el Gobierno envió a fines de diciembre la suspensión de aplicación de reducción de alícuotas en grandes empresas. Que bajaban del 30 al 25%. Estábamos frente al absurdo de que un operador de radio pagaba el 35% y estábamos bajándole a la Coca Cola al 25% el Impuesto a las Ganancias. Para no generar una distorsión ni un cambio de reglas, se mantiene la suspensión. Ese mantener la suspensión genera un ingreso fiscal y ese ingreso fiscal en lugar de apropiarselo el estado se utiliza para garantizar el descuento o el dejar de pagar de más de 1.200.000 trabajadores en la Argentina”, detalló.

El titular de la Cámara baja se mostró convencido de que la propuesta legislativa no sufrirá resistencia en el Congreso. “El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta medida y muchos sectores de fuerzas políticas de otro color, partidos provinciales, diferentes legisladores ya han firmado el proyecto con lo cual el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado”, apostó.

Dijo que las deliberaciones comenzarán la semana que viene, con el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y aclaró que esas discusiones deberán contemplar la presentación de la AFIP y la participación de los referentes gremiales de los principales sectores de trabajadores afectados.

“Seguramente el proceso del dictamen se inicie en el período de las extraordinarias. Vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1 de marzo o si el Presidente abre la Asamblea el 1 de marzo y posteriormente tenemos el tratamiento pleno en el recinto”. repasó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA