Más denuncias por vacunación VIP: jóvenes camporistas inoculados y dosis robadas para sindicalistas

Los casos por irregularidades en la distribución de la vacuna Sputnik-V se multiplican en varias localidades del país.

El ministro de Salud Ginés González García renunció a su cargo por pedido del presidente Alberto Fernández, después de que se revelara que allegados suyos se encuentra vacunado contra el covid-19 en su despacho, sin necesidad de solicitar turno como los demás argentinos.

“Respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud”, escribió González García este viernes en una carta dirigida al mandatario.

En su lugar fue designada la hasta ahora secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, una especialista en medicina interna de 48 años, que jurará el cargo el sábado por la tarde, anunció la presidencia.

Vizzoti se destacó por haber conseguido la vacuna rusa Sputnik V para Argentina, primer país en América que la aprobó y utilizó.

Jóvenes camporistas, entre los vacunados

A horas de la explosión del escándalo político por la vacunación VIP, comenzaron a aparecer más detalles de los “amigos” del poder que lograron saltearse “la fila” y acceder a la vacuna rusa Sputnik-V.

En las últimas semanas fueron muchas las denuncias desde distintas localidades del país sobre vacunación irregular. Al menos cuatro localidades de la provincia de Buenos Aires y dos de la provincia de Santa Cruz, en las que se vacunaron intendentes y sus familias; empleados públicos, y militantes oficialistas, según revela La Nación.

El propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que los municipios vacunaron a personas fuera de riesgo para no “tirar la vacuna”. Lo hizo luego de que un concejal de Juntos por el Cambio, Luis Pérez, denunciara, días atrás, que en Henderson se usó un excedente de dosis para inocular a empleados municipales, familiares de funcionarios y militantes del Frente de Todos.

En la ciudad bonaerense de Navarro, un concejal opositor advirtió que fue convocado a vacunarse, luego de que lo hicieran otros concejales del Frente de Todos. “El intendente (Facundo Diz) explicó que mucho personal de salud se rehusó a vacunarse, que sobraban dosis y que por eso se vacunó gente que no se tenía que vacunar. La justificación es esa”, dijo Mateo Natalini (JxC), en diálogo con Todo Noticias.

Otra irregularidad fue detecta en la localidad de San Andrés de Giles, donde dos concejalas del Frente de Todos renunciaran luego de que se conociera que se habían vacunado junto a unas 20 personas, también cercanas al “poder”, agrega ese medio.

“Fui llamada porque una persona no respondía el llamado del vacunatorio”, se excusó Laura Branchini, una de las ediles, en un comunicado oficial. “En ningún modo se trató de un acto de abuso de poder y no obré, bajo ninguna circunstancia, de mala fe”, sostuvo Mariana Cané, la otra concejala.

Por su parte, en Chivilcoy se vio envuelta en la polémica luego de que se difundieran fotos de adolescentes de 18 años recibiendo la vacuna, jóvenes vinculados a la agrupación La Cámpora.

En Santa Cruz también fueron vacunados más de 10 personas afines al oficialismo, que no entran en los grupos considerados “esenciales”. Entre ellas, el intendente de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic, junto a su padre, su mujer, los miembros del Comité de Emergencia local y un chofer del municipio. Fue despedido el director del hospital, Mario Tripputi. En otra localidad santacruceña, Gobernador Gregores, fue vacunado el diputado oficialista Juan Benedicto Vázquez, de 54 años.

En Enero, en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia enfermeros robaron 30 dosis de la Sputnik para vacunas a eferentes del sindicato de Camioneros.

La carrera política de González García

González García, de 75 años y quien ya había estado al frente de esa cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), asumió en diciembre de 2019 y tuvo que manejar toda la pandemia de coronavirus.

Su gestión, con altibajos, quedó definitivamente empañada por la vacunaciones “de privilegio” en la sede del Ministerio de Salud, que se conocieron el mismo día en que la ciudad de Buenos Aires habilitó la solicitud de turnos en línea para vacunar a mayores de 80 años a partir del próximo lunes, un mecanismo que colapsó casi de inmediato ante la enorme demanda. Hasta ahora en Argentina solo se ha vacunado al personal de salud. Recién el miércoles comenzó la vacunación para mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires.

El escándalo estalló luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara este viernes en la radio que, gracias a su larga amistad con el ministro, pudo vacunarse en su despacho. “Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo, Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro”, relató Verbitsky, de 71 años. El escándalo provocó una catarata de reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA