Mario Negri sobre las PASO: “Para el kirchnerismo la ley es merchandising, la usan o violan, sí es necesario”

El jefe del bloque radical en Diputados fustigó al gobierno por las idas y vueltas sobre la derogación de las PASO.

Mario Negri
Foto Federico Lopez Claro
Mario Negri Foto Federico Lopez Claro

En medio de las idas y vueltas del oficialismo en torno a la derogación de las PASO que impulsan los gobernadores y un sector del Frente de Todos, desde la oposición acusan al kirchnerismo de querer cambiar las reglas del juego.

Intentar avanzar siempre es una posibilidad en el kirchnerismo, porque en definitiva la ley para ellos es un insumo, merchandising, la usan si es necesario, la violan si es necesario”, afirmó Mario Negri en diálogo con radio Con Vos.

El jefe del bloque radical en la cámara de Diputados también se refirió a la “discusión interna” dentro del oficialismo, que hasta el momento no logró un acuerdo sobre un proyecto de ley para suspender las Primarias del año próximo.

En esa línea, dijo que el presidente Alberto Fernández se opone a este intento de un sector del FdT, aunque puso en duda el peso del mandatario dentro de la coalición de gobierno.

Dicen que el Presidente se opone, pero hace mucho que ni lo vemos, ha debilitado el valor presidencial de una manera muy grande”, enfatizó el dirigente radical.

Negri además sostuvo que más allá del intento del oficialismo, el eje central es si le dan los números dentro de la Cámara de Diputados para conseguir el quórum y debatir un proyecto en ese sentido.

Si están todos juntos están a tres legisladores, no sé cómo se expresará el partido de la libertad, no sé qué opinión tienen”, dijo en referencia al partido de Javier Milei y José Luis Espert.

El dirigente hizo cuentas: “Son 118, 5 aliados, 6 de Córdoba, son 126. Ahora, lo que pase adentro del FdT no estoy en condiciones de decirlo”, sentenció respecto a las diferencias dentro del oficialismo.

Hasta el momento, el oficialismo quedaría lejos de los 129 del quórum y la mayoría absoluta necesaria para retocar la ley, por lo que no le alcanzaría ni siquiera consiguiendo el apoyo de Milei y las otras dos diputadas liberales, Victoria Villarruel y Carolina Píparo.

Respecto al proceso electoral del año próximo, Negri también se refirió a la discusión dentro de Juntos por el Cambio y las eventuales candidaturas en el espacio.

Si el kirchnerismo llega a lograr una situación de esa, derogarlo con una grosería institucional cambiando las reglas del juego, uno tiene que tener un plan B”, afirmó.

En esa línea, remarcó que la oposición deberá encontrar su propia regla y dirimir las candidaturas, en un escenario con una “inflación de candidatos”, en referencia a los varios nombres que se barajan,

Al ser consultado por una eventual candidatura del ex presidente Mauricio Macri, respondió: “Parece que le gusta aparecer mucho en los afiches”. Aunque dijo que será una definición personal.

Gerardo Morales, presidente de la UCR a nivel nacional y gobernador de Jujuy, ya expresó su deseo público de presentarse como candidato presidencial el año próximo. Facundo Manes, es otra de las figuras.

“Aspiro que el radicalismo siga creciendo en su territorio y haga un gran aporte a la coalición, pero nosotros necesitamos es poner horas y energía en un plan de gobierno”, enfatizó.

Finalmente, dijo que la discusión no debería ser entre quien es más duro o más blandos, halcones o palomas, sino “quiénes le ponen una firma a un programa para cumplirlo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA