Marcó del Pont: “Nadie tendrá que vender el campo para pagar el Aporte Solidario”

La jefa de la AFIP dijo además que “universo potencial total” de personas humanas alcanzadas por el aporte asciende alrededor de 12.000 personas.

Reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda; Martes 24 de Noviembre de 2020.
Reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda; Martes 24 de Noviembre de 2020.

La recaudadora federal, Mercedes Marcó del Pont, apoyó hoy la iniciativa del Frente de Todos para sancionar una ley que establezca un Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas del país y señaló que nadie tendrá que vender un campo para pagar.

“No será necesario que vendan inmuebles rurales para pagar el aporte. Quienes declaran ese tipo de inmuebles y están alcanzados por el aporte, los campos representan en promedio el 2,4% de su patrimonio”, dijo la jefa de la AFIP.

Los datos con los que cuenta el organismo recaudador, que será el encargado de cobrar el aporte, muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar, dijo Marcó del Pont.

La funcionaria nacional se expresó se de este modo al exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre el proyecto “Aporte solidario y extraordinario” que impulsan los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller.

El Senado comenzó a debatir este martes en comisión el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, que busca recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus.

Allí Marcó del Pont dijo que el aporte ofrece recursos para enfrentar un escenario de emergencia sanitaria, económica y social. Y aseguró: “No afecta la producción, sino que recae sobre la riqueza de los individuos. Es un aporte claramente progresivo”.

La funcionaria precisó que el “universo potencial total” de personas humanas alcanzadas por el Aporte asciende alrededor de 12.000 personas, de acuerdo a las nuevas estimaciones realizadas por la AFIP a partir de las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes para el período fiscal 2019.

Kirchner y Heller habían dicho, al defender la iniciativa en el Congreso, que el proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, es decir un 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

Las 380 personas humanas que declaran bienes por más de $3.000 millones, el 3,2% del total de los individuos alcanzados por el aporte, realizarán el 55% del aporte total.

“Tenemos que entender a la creación de riqueza en un contexto más amplio donde se necesita que haya trabajadores con acceso a la salud, la educación y la protección social; empresarios con vocación de invertir pero que requieren acceso a puentes, caminos, energía eléctrica y puertos; y un Estado que oriente ese proceso y garantice las condiciones para esa generación de riqueza”, sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA