Marcha atrás: la Nación ahora no quitará subsidios al transporte público

Tras la presión de las provincias, el Gobierno indicó que habrá $9.500 millones para repartir entre las 23 jurisdicciones, ya que el AMBA recibirá $25.800 millones.

Marcha atrás. Ahora la Nación no quitará los subsidios para el transporte público. José Gutiérrez / Los Andes
Marcha atrás. Ahora la Nación no quitará los subsidios para el transporte público. José Gutiérrez / Los Andes

El Congreso Nacional está debatiendo la ampliación del Presupuesto para lo que resta de este accidentado 2020. Entre esos debates, la Nación había propuesto esta semana quitar el subsidio al transporte público de todas las provincias del Interior del país, menos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, ante la presión de legisladores representantes de las jurisdicciones, decidió dar marcha atrás a la polémica medida.

Así lo aseguraron desde el bloque Juntos Por el Cambio a Los Andes. De esta manera, se aguarda un reparto de $9.500 millones para todas las provincias de aquí a fin de año. Mientras tanto, para la zona del AMBA, los recursos alcanzarán los $25.800 millones.

La polémica se abrió esta semana, cuando en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, expresó que el Fondo de Compensación, que es de donde se entregan los subsidios a las provincias, se había ejecutado “de forma completa”.

Como solución a esta quita, fue donde se propuso que desde las provincias solicitaran préstamos que saldrían del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), que los gestiona actualmente la cartera de Martín Guzmán.

Desde Mendoza, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, dijo ayer a Los Andes que iban a esperar el tratamiento en Diputados de la media sanción del Presupuesto y “ver qué se termina finalmente incorporando de partidas para el interior”.

Pero además, destacó que los $180 millones que iban a mandar en el primer semestre en concepto de subsidios (de los cuales falta la parte de junio, julio y agosto) “representa menos del 20% de los costos mensuales del funcionamiento sistema en Mendoza”.

Mendoza está haciendo esfuerzos muy grandes desde lo fiscal para mantener el sistema de transporte funcionando sin aumentar el boleto. Por el momento no está en carpeta aumentar el boleto”, dijo el funcionario.

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