Marcha a Tribunales el 13A, el próximo capítulo del operativo clamor “Cristina 2023″

Así lo definieron distintos grupos kirchneristas, encabezados por el PJ bonaerense que conduce La Cámpora. Aunque la consigna convocante es “Democracia o mafia judicial” crece en algunos sectores el pedido para que la vicepresidenta sea la candidata presidencial del Frente de Todos.

Marcha a Tribunales el 13A, el próximo capítulo del operativo clamor “Cristina 2023″. / Foto: Prensa
Marcha a Tribunales el 13A, el próximo capítulo del operativo clamor “Cristina 2023″. / Foto: Prensa

El 13A, próxima parada del operativo clamor “Cristina 2023″. Así lo han definido distintos sectores del amplio universo kirchnerista. El jueves de la próxima semana se espera reunir una multitud frente al Palacio de Justicia, donde se expondrán dos consignas que se retroalimentan: unos harán centro en denunciar el carácter proscriptivo de la condena judicial que pesa sobre la vicepresidenta de la Nación, mientras que otros insistirán con el pedido para que Cristina Kirchner revea su decisión y decida competir por una tercera presidencia.

¿Por qué el 13A? “Ese día se cumplen siete años de la demostración popular de apoyo a la dos veces presidenta de la Nación perseguida por la mafia judicial”, dijo el PJ bonaerense en un texto que se votó hace unos días. Conducido por Máximo Kirchner, y con el aval de buena parte de los intendentes del conurbano, el peronismo se ofreció a coordinar la participación de otros sectores del oficialismo, para confluir en una sola marcha, que sería al Palacio de Justicia.

El 13 de abril del 2016 Cristina Kirchner se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py, citada por el juez Claudio Bonadio en la causa “dólar futuro”, por la cual fue sobreseída en 2021. Miles de manifestantes bajo la lluvia se acercaron a escuchar el discurso de quien había dejado la presidencia de la Nación cuatro meses antes. “Quiero en primer lugar que estén todos tranquilos. Me pueden citar veinte veces más. Me pueden meter presa, pero no me pueden callar”, dijo aquella vez.

Si bien el peronismo bonaerense convoca a la marcha en apoyo a Cristina Kirchner frente a lo que se considera “una persecución judicial” en su contra, otros grupos han explicitado su deseo de que la vicepresidenta sea la candidata del Frente de Todos y esperan exponerlo el 13A.

El radical oficialista, Leopoldo Moreau, está entre estos: “Yo creo que lo que está necesitando la Argentina no es un candidato a presidente, ni siquiera de nuestra propia fuerza política. Lo que necesita es un estadista porque tiene una tarea gigantesca quien tome las riendas del gobierno de aquí en más”, dijo Moreau. Remató su opinión con una posición que no deja dudas: “Yo voy a insistir hasta el último minuto en la necesidad de que Cristina (Kirchner) sea candidata, porque es más que esto, es una estadista. Y eso necesita Argentina para recomponer el pacto democrático que rompió el macrismo en 2015″, argumentó. Desde la cúpula de La Cámpora, por ejemplo, nadie hasta ahora se pronunció con tanto énfasis por la candidatura de Cristina Kirchner, pese a que se le reconoce un liderazgo indiscutido.

Moreau también convocó a marchar el 13A en repudio al poder judicial, al que, igual que Cristina Kirchner, identifica como “el Partido Judicial”.

Dentro del sindicalismo hay voces que opinan como Moreau: Cristina debe ser la candidata presidencial del Frente de Todos. Así lo han expresado, por ejemplo, Sergio Palazzo y Hugo Yasky, dos diputados nacional de extracción sindical.

El también dirigente sindical y ministro de Trabajo Bonaerense, Walter Correa, se sumó al operativo clamor. “Hay que escuchar a nuestro pueblo y los trabajadores organizados plantean que el Frente de Todos (FdT) debe concurrir a los comicios con Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof”, propuso. Los definió como los “candidatos naturales del espacio”.

La convocatoria al 13A unifica a todo el kirchnerismo detrás de la denuncia de “proscripción” por la condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. “Democracia o mafia judicial” es el lema de la convocatoria.

Desde Casa Rosada, con matices distintos, ministros y funcionarios se manifestaron contra los condicionamientos que impone la condena judicial a Cristina Kirchner. El presidente Alberto Fernández prefiere pronunciarse “por la inocencia” de la vicepresidenta y criticó tanto la sentencia como las instancias procesales anteriores. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en cambio, dice que Cristina Kirchner perfectamente puede presentarse como candidata.

Desde el otro lado del oficialismo Wado de Pedro, también ministro nacional, acaba de desafiar al presidente Alberto Fernández a definir la candidatura presidencial en las PASO. La Cámpora aún no ha resuelto oficializar ninguna candidatura a presidente, aun cuando De Pedro realice acciones parecidas a las de un dirigente en campaña.

El 13A marcará otro capítulo del operativo clamor “Cristina 2023″. El 24 de junio vence el plazo para inscribirse las candidaturas. Alberto Fernández dice que falta tiempo para tomar decisiones y que él trabaja para que gane el Frente de Todos. El juego está tan abierto que ayer el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, un lealta al presidente Fernández, tendió un puente al kirchnerismo: “Trabajo para la unidad y no para las internas, para que Alberto y Cristina se pongan de acuerdo y no para que se enfrenten, y estoy seguro que ese sea el camino”, dijo. Para él, aún hay tiempo de alcanzar “una fórmula única”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA