Manes hace acto propio en Ferro y recordará al Raúl Alfonsín de 1983

PASO 2021: Facundo Manes votó y llegó a la escuela con su hija
PASO 2021: Facundo Manes votó y llegó a la escuela con su hija

La convocatoria está a cargo de la UCR bonaerense. El médico radical que compite por una banca a diputado busca reforzar los apoyos internos para posicionarse como candidato presidenciable dentro de dos años

“El radicalismo volvió a la cancha”, dice la convocatoria para el acto de Ferro de este jueves. También se ve una mano con los tres dedos en clave alfonsinista. Facundo Manes, el médico radical que busca una banca a diputado nacional y acompaña al macrista Diego Santilli en la boleta bonaerense de Juntos, aspira con la convocatoria canchera a algo más que la evocación del retorno a la democracia de 1983 y el triunfo de Raúl Alfonsín. Manes ya trabaja para un proyecto nacional 2023 y como otros correligionarios, quiere que esta vez la UCR encabece la alianza que comparte con el PRO y la Coalición Cívica.

La organización del acto corre por cuenta pura y exclusiva de la UCR bonaerense. Ni el Comité Nacional que preside el diputado nacional Alfredo Cornejo ni la UCR porteña cuya titular es Mariela Coletta y conducen Martín Lousteau y Emiliano Yacobbitti con el padrinazgo del Coti Nosiglia han tenido algo que ver con la convocatoria.

“Sí, Cornejo fue invitado y va a ir al acto”, respondieron a este medio desde el entorno el titular partidario. “También quedamos en enviar un mensaje de Suárez”, agregaron en relación al gobernador de Mendoza, que no podrá asistir pero dejará un aporte virtual. No estaba en cambio tan clara la asistencia de Lousteau, pese a que el acto se hace en su territorio político. “Confirmado, Morales va a Ferro”, aseguró un colaborador del gobernador de Jujuy. Gerardo Morales alguna vez recordó que en 1983, cuando ganó la UCR las elecciones nacionales, militaba en la Franja Morada.

En la primavera democrática del ‘83, el radicalismo tuvo un acto emblemático en el micro estadio de Ferro, con Alfonsín como orador. De ahí que Manes y el titular del comité bonaerense, Maximiliano Abad -los únicos oradores del acto- eligieran el mismo teatro de operaciones.

Los organizadores esperan reunir unos tres mil militantes, gran parte llegados del AMBA. Se cursaron invitaciones a los presidentes de los bloques radicales en Diputados y en el Senado, Mario Negri y Miguel Naidenoff. Es una incógnita el Gustavo Valdés (Corrientes) asistirá o enviará algún mensaje testimonial.

El radicalismo bonaerense interpretó como un espaldarazo a la figura de Manes el millón 250 mil votos que consiguió su lista en las PASO del 12 de septiembre, pese a la derrota en la interna donde se impuso la lista del PRO y Diego Santilli. Los votos de Manes representaron el 40 por ciento de lo cosechado por Juntos.

Manes con el apoyo del radicalismo bonaerense está mirando más allá del resultado electoral del 14N. La campaña electoral de Juntos en el territorio de Kicillof se está desarrollando en paralelas, aun cuando estas se choquen como este martes, cuando Santilli y Manes compartieron un acto en Escobar. Los dos candidatos cerrarán la campaña con un acto compartido a realizarse el 11N en La Plata.

A propósito, Manes no solo está de recorrida por su territorio provincial, sino que también ha viajado a otros distritos, convocado por radicales que ven en su figura la posibilidad de contar con un candidato fuerte para la pulseada presidencial con el PRO. El candidato radical busca diferenciarse del macrismo. Días atrás, Manes expresó su desacuerdo al faltazo de Mauricio Macri a una audiencia judicial. “Debemos actuar con ejemplaridad”, dijo de Macri, quien finalmente este jueves, horas antes del acto de Manes en Ferro, se presentará a la indagatoria judicial en la causa que investiga presunto espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

En las primarias, Manes obtuvo buenos resultados en grandes localidades del interior vinculadas al agro, como Chivilcoy, Azul y Chacabuco, y en otras grandes ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA