Manes fue el único que no firmó el pedido de juicio político a Alberto F.: “No debe banalizarse”

El diputado radical se negó a firmar la iniciativa impulsada por JxC y explicó sus motivos. Patricia Bullrich lo criticó: “Es una irresponsabilidad institucional”.

El diputado nacional Facundo Manes, el único de JxC que no firmó el pedido de juicio político a Alberto Fernández - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El diputado nacional Facundo Manes, el único de JxC que no firmó el pedido de juicio político a Alberto Fernández - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio impulsaron un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por sus declaraciones sobre los fiscales Alberto Nisman y Diego Luciani. Y el único que no acompañó fue el neurocientífico Facundo Manes (UCR), quien tuvo que dar las explicaciones en un hilo de Twitter ante las críticas cosechadas.

“No hay dudas de que los dichos del Presidente son irresponsables, peligrosos e indignantes. No vamos a tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero esta no es una situación que llame a un juicio político”, dijo Manes.

En el mensaje publicado en Twitter, el diputado radical planteó “ser claros” y señaló que avanzar con un pedido de juicio político “es una medida para remover” al mandatario, que consideró “extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no se puede banalizar”.

El inicio del hilo de Facundo Manes explicando por qué no acompañó el pedido de juicio político a Alberto Fernández (Twitter)
El inicio del hilo de Facundo Manes explicando por qué no acompañó el pedido de juicio político a Alberto Fernández (Twitter)

“No se pueden realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que esto implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente”, evaluó.

De todos modos, Manes enfatizó en que “acá hubo un delito grave”, respecto a las maniobras investigadas en la Justicia y que tienen involucrados a exfuncionarios kirchneristas.

“Se robaron plata de todos los argentinos, muchísima plata que no se invierte en el bienestar de los argentinos. Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad”, aclaró.

El hilo de Facundo Manes explicando por qué no acompaña el pedido de juicio político contra Alberto Fernández (Twitter)
El hilo de Facundo Manes explicando por qué no acompaña el pedido de juicio político contra Alberto Fernández (Twitter)

“Es un error sacar esta discusión del plano de la justicia y llevarla a la política. A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios”, insistió.

“No desviemos la atención: los ciudadanos le pedimos al presidente una justicia sin privilegios y que gobierne para sacar el país adelante. Es sentido común”, siguió.

“El tema acá es que el presidente hizo una declaración (muy reprochable) en la televisión y ahora estamos hablando de cualquier otra cosa y favoreciendo a CFK, desviando la mirada del tema central: un juicio millonario por corrupción”, añadió.

Patricia Bullrich cuestionó a Facundo Manes

Entrevistada por Eduardo Feinmann y Jonatan Viale en LN+, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le recriminó al diputado radical su postura: “Nosotros somos 116 diputados, firmaron 115. Es una irresponsabilidad institucional y se tiene que hacer cargo. Va a tener que explicar por qué siendo parte de un proyecto político en el que todos los bloques firmaron el proyecto, incluso firmó su bloque. Es el único, firmaron 115″.

“Yo averigüé, pregunté bien si no firmó o no se enteró, porque podía haber sido. Pero específicamente no quiso firmar. Para mí es de una irresponsabilidad institucional muy fuerte. Tendrá que explicar él por qué no quiso firmar”, señaló la exministra de Seguridad sobre Manes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA