Manes cerró su visita a Mendoza con un acto en la UCR: “Tras 40 años de decadencia, tenemos que encarar otra epopeya”

En una charla en el comité provincial, el diputado nacional hizo un análisis de la actualidad e invitó a poner sobre la mesa un nuevo paradigma

Facundo Manes en Mendoza. Prensa UCR
Facundo Manes en Mendoza. Prensa UCR

Facundo Manes cerró su visita a Mendoza con una charla anoche en el comité provincial de la UCR. “Decir presente, hacer futuro” fue el nombre del encuentro, que convocó a militantes y dirigentes diferentes coordenadas de la provincia.

El diputado nacional, de gira por el país con su propuesta Empatía, afirmó que “hay que proponer un nuevo paradigma, el de la decadencia versus la modernidad, progreso, el desarrollo”.

En la antesala, Tadeo García Zalazar, en condición de presidente del partido local y anfitrión, fue quien presentó la conversación, que fue acompañada por los legisladores nacionales Pamela Verasay (diputada) y Alfredo Cornejo (senador).

De esta manera, el hilo de la jornada fueron un análisis de la actualidad argentina e ideas para el futuro y Manes puso el ancla en el pasado para hacer un paralelismo y explicar su visión de país para los años que vienen.

Facundo Manes en Mendoza. Prensa UCR
Facundo Manes en Mendoza. Prensa UCR

Así, detalló: “El radicalismo es necesario porque el último gran paso civilizador que dio la Argentina fue en el ‘83. Antes de eso, resolvía los problemas políticos, sociales y económicos con violencia. Ese año se reconstruyó el último proyecto exitoso, la democracia”.

Sin embargo, el neurólogo y neurocientífico, consideró que “eso no nos dio prosperidad, no nos educó, alimentó ni nos dio salud. Ese es el desafío que tenemos ahora”.

“Mi opinión es que hoy, después de 40 años de decadencia, tenemos que encarar otra epopeya, un cambio de mentalidad colectiva”, remarcó.

En ese sentido, especificó que “el cambio de mentalidad es desarrollarnos y eso no lo puede hacer un extremo. La historia ha puesto al radicalismo, 40 años más tarde, con la posibilidad de encarar la modernidad y convocar a una nueva mayoría gracias a su extensión territorial”.

Además, planteó cuál es, desde su punto de vista, la estrategia para hacerlo “en un mundo que cambió”.

Luego, hizo un repaso por la realidad de distintos países desarrollados y concluyó: “Podríamos inspirarnos, no copiar, el modelo de Canadá, que basa la mitad de su economía en la materia prima con valor agregado y la otra mitad en innovación, ciencia, tecnología, productos como la industria aeroespacial, la nanotecnología, desarrollo del software”.

Hay que discutir el modelo de desarrollo, empoderando a la gente a ver y participar del desafío. Argentina podría ser el doble de rico en una década, dedicándose a lo que sabe”, enfatizó.

Por último, aseguró que “las pandemias siempre cambiaron la historia de la humanidad y esta nos va a cambiar. Tenemos que elegir que sea para bien”.

Las voces de Cornejo y Verasay

Por su parte, Pamela Verasay moderó la charla e hizo una introducción a la presentación de Manes: “El futuro ya nos alcanzó y estamos convencidos de que una Nación confrontada no es Nación, que hay que saltar la grieta para seguir adelante”.

Cornejo, en tanto, reflexionó acerca del rol del diputado por la provincia de Buenos Aires. “Ha sido muy útil para la reconstrucción del radicalismo el papel de Facundo, aporta muchas cosas, como representatividad desde la academia, la ciencia, y el privado”.

Facundo Manes en Mendoza. Prensa UCR
Facundo Manes en Mendoza. Prensa UCR

También se refirió al recorrido que está haciendo Manes por las provincias y manifestó que “es útil para todo el espacio opositor. Es irreversible que tengamos la oportunidad de gobernar este país y sacarlo de la decadencia, pero tenemos que construir una representación fuerte, amplia y sostenida para hacer los cambios que se necesitan”.

Finalmente, valoró: “Él tiene una perspectiva que vale la pena escuchar acerca del fin de un ciclo y cómo hay que dar vuelta la página. Sobre todo, da una mirada de esperanza, que es algo que necesita una buena parte del pueblo argentino”.

Estuvieron presentes en la charla los intendentes Marcelino Iglesias, de Guaymallén; Raúl Rufeil, de San Martín; Gustavo Soto, de Tupungato, y Héctor Ruiz, de Junín.

Charla abierta en la Plaza Independencia

Previamente, Manes llevó su charla Empatía a la Plaza Independencia, donde habló con el público que se acercó y les contó su propuesta.

Allí, agradeció a los mendocinos y expresó su “alegría por ver a tanta gente con ganas de liderar el cambio que la Argentina necesita hacia la modernidad y la prosperidad”.

Acompañado por el intendente local Ulpiano Suarez y García Zalazar, hizo un repaso de su visión de la actualidad y proyectos.

“Para encarar este nuevo paradigma, que es la modernidad, el progreso y el siglo XXI, lo primero es la empatía, reconocer al otro porque nos permitirá fusionarnos como un todo social, que necesita de todos y cada uno para salir adelante”, consideró.

Y precisó, entre otras cosas, que “la educación es la mejor herramienta que podemos brindar para el futuro de los jóvenes. La educación pública fue el mejor regalo que este país me podría haber dado y por el que le estaré eternamente agradecido”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA