Mañana caótica: el Polo Obrero marchará por la ciudad desde las 9

Tras la detención de dos dirigentes del grupo piquetero, la agrupación se concentrará en Garibaldi y San Martín y recorrerán las calles céntricas. La medida se repetirá hasta que liberen a los aprehendidos.

Ayer no hubo acampe, pero hubo movilización de Unidad Piquetera. - Marcelo Rolland / Los Andes
Ayer no hubo acampe, pero hubo movilización de Unidad Piquetera. - Marcelo Rolland / Los Andes

Las manifestaciones previstas por Unidad Piquetera para reclamar por la caída de los planes sociales tuvieron un componente diferente en Mendoza. Es que tres de los líderes del Polo Obrero, y otro del FOL (Frente Organizaciones en Lucha), ambas organizaciones que conforman Unidad Piquetera, fueron detenidos y serían imputados en las próximas horas.

A última hora de anoche, la dirigencia del Polo Obrero anunciaba que en la mañana de hoy, a partir de las 9 de la mañana, habrá concentración en San Martín y Garibaldi para luego marchar por las calles de la ciudad. La agrupación piquetera aseguraba anoche que el plan de lucha sería por tiempo indeterminado hasta que liberen a los dos aprehendidos.

Lorena Torre, Eduardo Tirado y Martín Rodríguez del Polo Obrero y Micaela Guiñazú del FOL fueron detenidos en la tarde de ayer antes de que se iniciara la manifestación desde Garibaldi y San Martín hasta la Plaza Independencia. Un dato curioso. Hay un video circulando en el que se lo ve a Rodríguez charlando con el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, y de pronto llegan dos efectivos y aprehenden al dirigente piquetero.

Según fuentes Judiciales, los detenidos tenían pedido de captura desde los cortes de rutas realizados ayer.

Según fuentes del Ministerio Público Fiscal, Rodríguez tiene 9 causas anteriores y Torrez tiene 3. Esas mismas fuentes indicaban que es probable que, por lo menos Rodríguez, por la ya célebre reiterancia de hechos, quede detenido hasta la audiencia de prisión preventiva que tiene como plazo 10 días corridos desde el arresto.

Anoche, el resto de los manifestantes acordó circular sin cortar calles y reclamando la liberación de los dos detenidos. Los Andes consultó “¿Y si no los largan?”. El dirigente Víctor Da Vila dijo “tendrán una movilización todos los días hasta que los larguen”.

Si la versión judicial se cumple, el caos de tránsito en la ciudad de Mendoza se mantendrá durante varios días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA