Malargüe celebró su aniversario en forma anticipada e insistió con su mayor reclamo

El presidente de la Cámara de Comercio pidió que se “excluya” al departamento de cumplir con la ley 7722 y se lance el programa “minería activa”. También reclamó por Portezuelo del Viento con el trasvase de aguas del río Grande al Atuel y apoyo para los criancero.

Gustavo Miras en su discurso en el almuerzo de las fuerzas vivas en Malargüe.
Gustavo Miras en su discurso en el almuerzo de las fuerzas vivas en Malargüe.

En una fecha atípica, 10 día antes del aniversario de Malargüe, el departamento más austral de Mendoza tuvo su almuerzo de las fuerzas vivas y lo que no fueron atípicos son los pedidos que formuló Gustavo Mira, presidente de la Cámara de Comercio malargüina.

Minería a full para Malargüe, sin las restricciones de la ley 7722, el sí a Portezuelo del viento junto con el trasvase de aguas del río Grande al río Atuel y un plan integral para sostener a los crianceros, fueron los principales puntos del discurso que realizó el dirigente empresarial.

Adelantarse a los festejos por el 71 aniversario de Malargüe no fue casualidad. El proceso electoral del domingo próximo fue la excusa perfecta para reunir a personalidades políticas de distintas extracciones partidarias y así multiplicar los reclamos durante el almuerzo de las fuerzas vivas.

El propio Miras admitió en su discurso que el cambio de fecha fue exprofeso para “tener una agenda de trabajo y quienes la tienen que hacer realidad hoy puedan llevarla en primera persona”.

Sin embargo esa elección los privó de buenas nuevas ya que al estar tan proximos a las elecciones, rige la veda que impone la ley electoral para que las autoridades efectúen realizar anuncios rimbombantes.

Ausentes

Si bien desde que se confirmó la fecha del evento el gobernador Rodolfo Suarez había descartado su presencia, se esperaba que llegara hasta Malargüe el vicegobernador Mario Abed.

Finalmente los únicos representantes del Ejecutivo fueron los ministro Lisandro Nieri (Hacienda) y Mario Isgro (Infraestructura), entre otros integrantes del gabinete.

En el salón del en salón de eventos Scandinavian, en el barrio Virgen del Carmen, también estuvieron presentes el intendente juan Manuel Ojeda y los legisladores nacionales Julio Cobos, Omar De Marchi, Federico Zamarbide y Pamela Verasay.

Minería activa

Una semana después de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional una frase dentro del artículo 1 de la ley 7722 que regula la minería metalífera en Mendoza y reabrió el debate por la minería, Gustavo Miras fue un paso más allá, calificó a toda la norma de inconstitucional y volvió a reclamar que excluyan al departamento de cumplir con sus requisitos.

Sin rodeos ni frases políticamente correctas el dirigente pidió por “un nuevo programa, el minería activa, excluyendo a Malargüe de las restricciones que impone de manera inconstitucional la ley 7722″.

“Estamos dispuestos a que todos juntos con un dialogo serio, maduro, pongamos en marcha este programa, que seguramente va a derramar recursos para toda la provincia”, agregó a renglón seguido.

Portezuelo el trasvase y los crianceros

Después de los roces que se produjeron entre las cámaras empresarias por la construcción de la presa Portezuelo del Viento, el presidente de la institución malargüina aseguró que eso quedó en el pasado.

Así como a las Cámaras de la región “nos une Portezuelo y el trasvase (del río Grande al Atuel) como temas centrales para el desarrollo del sur mendocino sur mendocino”, Miras solicitó a la clase política que tenga “un gesto de unión, de comprensión entre ustedes, una señal que nos genere la sensación de que hay formas de gobernar, que dejan las grietas de lado” y “en definitiva, tener la humildad suficiente para reconocer que estando unidos es la primer fórmula para empezar a sacar a este país adelante”.

Tomando como punto de partida los dichos del gobernador Suarez en Alvear y San Rafael sobre el apoyo a la agricultura, el presidente de la Cámara de Comercio reclamó que reciban la misma atención para los criadores de ganado menor.

El flagelo del granizo que sufre la agricultura, acá lo sufrimos con el puma y el zorro; las heladas del sur provincial se compara a la poca pastura que hay para alimentar a nuestro ganado.

Ante esta situación reclamó de manera urgente un plan de salvataje “a nuestros crianceros y su producción” para que “esta actividad crezca y reciba el mismo apoyo que se le da al resto de las actividades de la provincia”.

Más reclamos

Durante el almuerzo de las fuerzas vivas en Malargüe, el presidente de la Cámara de Comercio Gustavo Miras también nutrió su discurso con solicitudes que impulsan todas las cámaras territoriales de Mendoza.

Entre ella la rebaja impositiva para las pymes acompañada de una reforma laboral, y el reclamo que surgió unos meses atrás para que las discusiones paritarias con los acuerdos salariales se realicen regionalmente.

Qué tiene que ver el salario de un mozo de Puerto Madero o las condiciones de una empresa que concentra poder en las grandes urbes, con el ciudadano que trabaja o emprende en Malargüe, San Rafael o Alvear. No hay una situación que se compare, las condiciones son distintas y así con el resto de las actividades”, lanzó el presidente de la entidad.

“Señores legisladores es hora de que estemos juntos en defensas de las empresas y de quienes la hacen funcionar día a día”, agregó Miras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA