Maipú y San Carlos recibirán $ 40 millones en fondos para agua y saneamiento

Ambas comunas se suman a la lista de departamentos que firmaron el convenio con la Nación para avanzar en las obras. Maipú recibirá cerca de $ 23 millones y San Carlos, $ 17 millones.

El anuncio se hizo vía ZOOM, del participaron los jefes comunales Rolando Scanio (San Carlos) y Matías Stevanato (Maipú)
El anuncio se hizo vía ZOOM, del participaron los jefes comunales Rolando Scanio (San Carlos) y Matías Stevanato (Maipú)

En lo que es la obra con mayor financiamiento, Maipú firmó los papeles para contar con una inversión de $23 millones para obras de agua y saneamiento. La obra será en Gutiérrez y reemplazará a la red que data de 1975. En San Carlos, se avanzará con la construcción de red terciaria de cloacas en Bº Amas de casa

El anuncio se hizo vía ZOOM, del participaron los jefes comunales Rolando Scanio (San Carlos) y Matías Stevanato (Maipú) y rubricaron la firma entre los departamentos que administran y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, a través del programa Argentina Hace. Fue de la partida la senadora nacional kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti y el titular del organismo, Enrique Cresto.

La inversión en tierras maipucinas es de casi $23 millones de pesos y permitirá que se instalen dos redes cloacales en una zona donde habitan casi 450 familias, beneficiando a una población futura estimada en 2 mil habitantes.

La obra en sí, comprendida en calles Morón, Caseros, Cané, y Maza en el distrito de Gutiérrez consiste en la colocación de dos redes cloacales: una de 464 metros y otra de 3585 metros, un poco más de 4 kilómetros de cañería en el Barrio Villa Hortensia, que data de 1975.

Cresto resaltó: “Anabel ha venido en varias oportunidades con proyectos y la idea es trabajar con todos los municipios, este programa es muy dinámico y sirve para saneamiento pero también para mover la economía. En los próximos días se hará el adelanto del 30% de lo estipulado, la vía será por licitación pública”.

El titular de ENOHSA aprovechó para comentar además sobre el programa “Municipio sustentable”, un convenio que se firmó con la UTN que plantea la posibilidad de obras cercanas al 100%, en las que el Ente financia el porcentaje que falta.

Fernández Sagasti contó que estuvo en Santa Rosa y recorrió las obras que se firmaron en la primera mitad del año. “Vi a las mujeres trabajando por el cupo que han puesto en el Programa. Es un avance muy grande para nosotras y desde el Estado impulsar este tipo de políticas”, destacó. Además, la senadora nacional y el propio Cresto remarcaron que mientras más rápida sea la ejecución de las obras se pueden presentar más proyectos para conseguir financiamiento.

Stevanato, por su parte, detalló que en el caso de Maipú, la mejora será en el distrito de Gutiérrez. “Lo que tenemos hoy se hizo en 1975, es todo de hormigón, así que esta va a actualizar y mejorar los servicios de saneamiento”.

Maipú es el segundo operador de agua y cloacas de la provincia indicó el intendente. “Esto motoriza la economía y es una buena noticia para los vecinos que sienten que el departamento crece y avanza”

Por último, el jefe comunal de San Carlos agregó “es la primera vez que participo, esto genera gran expectativa en el departamento y agradezco la gestión de Anabel”. Scanio recordó que durante la presidencia Néstor Kirchner se trabajó con Cooperativas y fueron incluidas las mujeres, ya en ese momento. “Es la política de Estado que queremos continuar. Esto es mano de obra genuina y tener fuentes de trabajo, y seguramente si esto continúa habrá más familias que se van a sumar”.

Maipú, con la obra mejor cotizada

La comuna administrada por Stevanato es la quinta en acceder a este financiamiento, y también la que se lleva más dinero para sus pagos, unos $23 millones.

Anteriormente, dos departamentos con administración de Cambia Mendoza, como Luján de Cuyo y Malargüe, firmaron por $13 millones y $10 millones respectivamente. Mientras que Santa Rosa, con jefa comunal peronista (Flor Destéfanis) rubricó por $8 millones

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA