Magistratura: tras la jugada en el Senado, el kirchnerismo sumó a estos dos consejeros por Diputados

Quedó formalizada la designación de Vanesa Siley y de Rodolfo Tailhade para asumir en reemplazo de Graciela Camaño.

Cecilia Moreau durante la sesión en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2023 - Foto Federico López Claro
Cecilia Moreau durante la sesión en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2023 - Foto Federico López Claro

Tras la jugada que concretó en el Senado para insistir con la postulación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, este jueves el kirchnerismo nombró a dos de sus diputados para asumir en el organismo encargado de designar, controlar y eventualmente sancionar a los jueces.

Fuentes parlamentarias habían adelantado a este medio que el Frente de Todos avanzaría con la gestión para que Rodolfo Tailhade asuma en el lugar que dejará Graciela Camaño.

Además de Taihlade, el FdT apostó por la continuidad de Vanesa Siley en la Magistratura. De esta manera, el oficialismo se quedó con 2 de los 4 lugares que le corresponden a la Cámara de Diputados.

La titular de Diputados, Cecilia Moreau, oficializó dichas designaciones, así como las de Juan Manuel Pedrini (suplente primero) y de Bernardo Herrera (suplente segundo).

Los dos lugares restantes que le corresponden a la Cámara de Diputados en la Magistratura serán para Roxana Reyes (UCR) y Álvaro González (PRO).

La Corte Suprema de Justicia modificó la composición del Consejo, en diciembre del año pasado, al declarar inconstitucional la ley que se aprobó en 2006 para que el organismo tenga 13 integrantes y ordenó elevar el número a 20, tal como lo estableció la ley 24.937, de 1997.

La normativa vigente indica que el organismo será presidido por el titular de la Corte Suprema de la Nación, y que tendrá 4 representantes del Poder Judicial, 4 de la Cámara de Senadores y 4 de la Cámara de Diputados, 4 de los abogados con matrícula federal, 1 del Poder Ejecutivo Nacional y 2 del ámbito académico.

En ese contexto, el kirchnerismo fracturó su bloque en el Senado para sumar a un representante (Doñate) por Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio, y que se convirtió en la tercera minoría. Pero la Corte invalidó esa jugada y ordenó que se le otorgue ese puesto al senador del PRO cordobés Luis Juez.

En la víspera, el Frente de Todos logró con el respaldo de sus aliados aprobar un decreto parlamentario para insistir con la designación de Doñate. Juntos por el Cambio rechazó la estrategia y no participó de la sesión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA