Magistratura: se postergó para mañana la reunión en la que se va a tratar la suspensión de Bento

La reunión iba a ser este miércoles, pero fue postergada. El órgano que controla la disciplina de los magistrados debe decidir el futuro del juez mendocino en el cargo.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación analizó la investigación sobre el juez federal Walter Bento.
La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación analizó la investigación sobre el juez federal Walter Bento.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura postergó para mañana a las 10 la reunión en la que decidirá si da el puntapié inicial para el desafuero y la suspensión de Walter Bento en el cargo de juez federal N° 1 de Mendoza con competencia electoral.

La reunión iba a realizarse este miércoles a las 10, pero se suspendió a último momento con acuerdo de los consejeros integrantes por contratiempos en las agendas de los integrantes del cuerpo, informaron fuentes del órgano judicial a Los Andes.

La comisión de Disciplina y Acusación sesionará con un amplio temario de 33 puntos. Uno de ítems a tratar es el desafuero y la suspensión de Bento, lo cual fue propuesto por Pablo Tonelli, consejero instructor de la investigación contra el juez mendocino.

En caso de que la comisión vote a favor, después será el plenario del Consejo el que deberá ratificar la decisión. Esto podría ocurrir la semana que viene. No obstante, en el seno del Consejo dudan que vayan a estar todos los votos en la Comisión para darle curso a la suspensión ahora.

Más allá de cómo resulte esa votación, la Comisión dará un nuevo paso en la investigación por desempeño de Bento, quien afronta una causa penal en Mendoza al estar acusado de diversos delitos como ser presunto líder de una asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según informaron fuentes del Consejo a este medio, en la reunión se votará la inadmisibilidad de cuatro testigos de una lista de más de veinte. En la reunión anterior se propusieron los nombres y se aprobaron casi todos. Pero los cuatro que serán rechazados son jueces y fiscales.

En paralelo, en la reunión se van a tratar los puntos que proponen los distintos consejeros de la comisión para la realización de la pericia contable sobre los patrimonios de Bento y de su esposa Marta Isabel Boiza.

También se votará sobre la admisibilidad de un audio que había sido aportado por Bento. Se trata de la grabación de una conversación entre el abogado Mariano Cuneo Libarona y el detenido Diego Barrera.

En la reunión anterior se postergó esa decisión porque el audio no se había circulado. No obstante, el mismo podría ser rechazado como prueba porque tampoco se puede determinar la procedencia, es decir, si quien habla es efectivamente Barrera.

Barrera está preso por asesinar a Diego Aliaga, quien supuestamente era socio de Bento en las presuntas maniobras ilegales que se están investigando. A partir de aquel hecho se desató la causa que puso al juez federal de Mendoza contra las cuerdas.

Bento había pedido a la comisión de Disciplina y Acusación que se haga una pericia técnica y que se libre oficio a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) para que hagan un informe sobre la línea telefónica utilizada.

Según pudo saber este medio, tanto el audio como la pericia técnica de la línea telefónica podrían ser rechazadas dado que, estiman los consejeros, aquí no se investigan la materia penal de la causa (que se tramita en Mendoza) sino solo cómo fue el desempeño de Bento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA