Magistratura: la oposición quedó a cargo de una comisión clave para el jury de Walter Bento

Tonelli preside ahora la comisión de Acusación. El consejero está esperando aún el peritaje contable pedido en agosto. La falta de esa prueba le impide emitir un dictamen. El kirchnerismo retuvo la comisión de Disciplina.

El juez federal mendocino Walter Bento fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El juez federal mendocino Walter Bento fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Consejo de la Magistratura logró finalmente este jueves elegir las autoridades de las comisiones que son fundamentales para su funcionamiento tras casi seis meses de virtual parálisis por la situación política que atravesó el cuerpo, por lo que los expedientes de jueces acusados por presunto mal desempeño empezarán a salir del congelador.

En la conformación anterior, había una Comisión de Acusación y Disciplina, que durante casi todo 2021 fue conducida por el cristinismo. No se registraron avances en la mayoría de las causas en las que se investigan a los magistrados federales por incumplimientos en sus deberes.

Es el caso del juez Federal N° 1 y con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, quien está procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales, además del supuesto enriquecimiento ilícito y presunto lavado de dinero.

El expediente Bento fue sorteado el 11 de mayo de 2021 en el Consejo y más de cuatrocientos días después, el cuerpo ni si quiera tiene en sus manos todas las pruebas que ordenó producir para analizar si el magistrado mendocino debe ser sometido a un juicio político para su eventual desplazamiento.

“Aún estoy esperando el peritaje contable que se solicitó sobre el patrimonio del magistrado. Inmediatamente después de recibirlo elaboraré el dictamen correspondiente”, le comentó a Los Andes el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien es el consejero instructor de la investigación que pesa sobre el juez mendocino. Este peritaje fue pedido en agosto de 2021.

Ahora, en la nueva conformación, la comisión clave para Bento y otros jueces federales se partió en dos. Ocurrió después de que la oposición política planteara reparos por el desempeño que se ha registrado en el último año y medio. Como no hubo consenso para que la condujera la oposición, se acordó dividir.

El Consejo de la Magistratura aprobó las ternas de candidatos a jueces de tres concursos para girar al Poder Ejecutivo y logró elegir, por consenso, las autoridades de las comisiones, indispensables para funcionar y que tendrán mandato hasta noviembre.
El Consejo de la Magistratura aprobó las ternas de candidatos a jueces de tres concursos para girar al Poder Ejecutivo y logró elegir, por consenso, las autoridades de las comisiones, indispensables para funcionar y que tendrán mandato hasta noviembre.

Cómo quedaron las comisiones

La senadora chaqueña del Frente de Todos María Inés Pilatti de Vergara seguirá como presidente de la Comisión de Disciplina, con Silvia Giacoppo de Juntos por el Cambio como vice. Y el diputado Tonelli fue elegido presidente de la Comisión de Acusación, mientras que su vice será el senador de La Cámpora Martín Doñate.

La comisión de Selección quedó presidida por Diego Molea, quien representa al sector académico. La Comisión de Administración y Financiera será conducida por Diego Marías, representante de los abogados con matrícula federal. Y la de Reglamentación quedó a cargo de la diputada del bloque Identidad Bonaerense Graciela Camaño.

Disciplina y Acusaciones, que venía actuando como unidad, se reunió por última vez el 22 de diciembre de 2021. Desde entonces el expediente de Bento está en el freezer, dado que por más que haya medidas de prueba avanzadas o terminadas, la causa no avanza hasta que los consejeros se reúnan y tomen decisiones.

Además de presidir ahora la comisión de Acusación, que tiene en su competencia proponer al plenario del Consejo sanciones disciplinarias a los magistrados como así también la acusación de éstos a los efectos de su remoción, Tonelli es el consejo instructor –elegido por sorteo- del expediente de Bento.

El diputado del PRO ha venido impulsando la investigación solicitando al cuerpo distintas medidas de prueba que fueron siendo votadas. Pero desde que se sorteó el expediente de Bento, la comisión se reunió solo cuatro veces (julio, agosto, septiembre y diciembre). El promedio en todo este tiempo arroja una reunión cada cien días.

Pablo Tonelli, diputado del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura. Foto Federico López Claro.
Pablo Tonelli, diputado del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura. Foto Federico López Claro.

Disciplina y Acusación era presidida por Ricardo Recondo, quien está en el Consejo en representación de los jueces del Poder Judicial de la Nación. Pero el magistrado renunció en forma imprevista en el primer cuatrimestre de 2021 y la comisión quedó a cargo de Pilatti de Vergara, una senadora que forma parte del círculo político más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La senadora chaqueña ha sido cuestionada a lo largo del año pasado –incluso por sus propios pares en el Consejo- por la demora que se generaba entre reunión y reunión de una comisión hipersensible para el presente y futuro de los magistrados denunciados que mientras tanto tienen en sus manos nada menos que la responsabilidad de impartir justicia.

Ahora, el poder está repartido y la oposición (Juntos por el Cambio) tendrá más posibilidades de descongelar la investigación contra el magistrado que fue nombrado titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza por el expresidente Néstor Kirchner en setiembre del 2005.

Con las medidas de prueba en las manos, si Disciplina y Acusación analizan el caso y consideran que hay elementos para someterlo a un proceso, deberá formular la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento, y ordenar, en su caso, la suspensión del magistrado.

En paralelo, la Magistratura aprobó este jueves las ternas de candidatos a jueces de tres concursos para girar al Poder Ejecutivo. Los diecinueve consejeros, más el presidente de la Corte Suprema de Justicia y también del Consejo, Horacio Rosatti, lograron aprobar las ternas de los concursos 423, 427 y 428, para cubrir cargos vacantes en la justicia Civil, de Familia y de Menores, todos de la Capital Federal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA