Macri tuvo el apoyo de un mendocino antes de declarar por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan

El diputado nacional del PRO Omar De Marchi lo acompañó antes de su declaración. “Con un juez militante de Justicia Legítima, el kirchnerismo inventa causas para hacer creer que todos somos iguales, pero no”, expresó.

El ex presidente Mauricio Macri se presenta a declarar en el juzgado federal de Dolores por la causa de espionaje a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan. Foto Clarin
El ex presidente Mauricio Macri se presenta a declarar en el juzgado federal de Dolores por la causa de espionaje a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan. Foto Clarin

El ex presidente Mauricio Macri llegó esta mañana a la ciudad bonaerense de Dolores, donde al mediodía fue citado para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que está acusado de haber promovido el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo. Antes de presentarse ante la Justicia, fue apoyado por dirigentes de Juntos por el Cambio, entre los que se encontró el diputado nacional por Mendoza Omar De Marchi.

El ex mandatario se presentó en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo esperaba el magistrado subrogante Martín Bava, quien ayer fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata. A las 10.30, Macri llegó a la sede de la Municipalidad de Dolores, donde mantuvo una reunión con dirigentes del PRO, como Jorge Macri y el jefe comunal, Luis María Camilo Etchevarren.

Desde antes de las 7, comenzaron a llegar a la sede del juzgado, ubicado sobre la calle Buenos Aires en el centro de Dolores, efectivos de la Policía Federal que cortaron la calle y desplegaron un operativo de seguridad, en tanto que se registra una importante presencia de medios de comunicación.

Mauricio Macri junto a Fernando Iglesias y Omar De Marchi
Mauricio Macri junto a Fernando Iglesias y Omar De Marchi

A dos cuadras del juzgado, en la Plaza Castelli, se montó una especie de escenario en el acoplado de un camión, donde se desarrollará a partir de las 11 un acto de apoyo a Macri organizado desde Juntos por el Cambio (JxC). Distintos dirigentes y exfuncionarios como Hernán Lombardi y Guillermo Dietrich convocaron a través de redes sociales a movilizarse hoy, a partir de las 11, a la Plaza Castelli, en Dolores, para “bancar a Mauricio”, según indican los flyers que circulan por Twitter.

Allí estuvo De Marchi, uno de los referentes del PRO en Mendoza, quien fue a apoyar al ex Presidente. De hecho, subió declaraciones a la red social Twitter, en la cual sostuvo que “con un juez militante de Justicia Legítima, el kirchnerismo inventa causas para hacer creer que todos somos iguales, pero no”.

A horas de la indagatoria, el tribunal de apelaciones rechazó la recusación con la cual la defensa de Macri pretendía correr de la causa al juez que el 1 de octubre dispuso que se lo convocara a dar explicaciones por el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián le indicaron al juez Bava que en sus próximos pronunciamientos guarde un estilo más mesurado que en los anteriores, pero entendieron que no hay motivos para acceder a la recusación solicitada.

El propio Macri confirmó días atrás durante su visita a la provincia de Santiago del Estero que se presentará a la indagatoria de hoy, luego de que el juez Bava lo convocara por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención a fines de que comparezca en el marco del expediente.

Será la primera indagatoria que afronte el expresidente desde que dejó la Casa Rosada, aunque no la primera de su vida, dado que ya debió responder ante la justicia en otras causas como la del supuesto espionaje a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA.

Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo con la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de Gobierno”.

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, “la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la Ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA