Macri calificó de “riesgosas” las declaraciones de Alberto Fernández porque hacen peligrar el acuerdo con el FMI

En una carta pública, criticó puntualmente los comentarios que hizo Fernández sobre la dependencia argentina de los Estados Unidos y el FMI en su reciente encuentro con Vladimir Putin.

El expresidente Mauricio Macri.
El expresidente Mauricio Macri.

En una carta difundida esta tarde en las redes sociales, Mauricio Macri calificó de “riesgosas” a las declaraciones que el Presidente Alberto Fernández realizó en su reciente encuentro con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin y advirtió que “no es momento para la improvisación en política internacional”, frase con la que tituló el comunicado.

“En el día de ayer, el presidente Fernández realizó riesgosas declaraciones frente al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, que pueden alterar la posición internacional que la Argentina ha mantenido por años, además de potencialmente hacer peligrar el acuerdo aún no firmado entre la Argentina y el FMI”, afirmó Macri.

“Fernández dijo ‘yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y los EEUU, que tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí es donde me parece que Rusia tiene un camino muy importante’. Además, el presidente ofreció que la Argentina sea la ‘puerta de entrada’ para que Rusia ingrese a América Latina”, escribió Macri.

Tras una escala de un día en Rusia, Alberto Fernández está ahora en China, donde este domingo lo recibirá el presidente Xi Jinping, lo que marca la importancia que el gobierno chino le da a su visita. “La multilateralidad es el gran desafío que tenemos como humanidad”, dijo Fernández, como concepto de su gira comercial (y política) a Rusia y China.

Muy por el contrario, para Macri la gira de Fernández y sus definiciones solo expresan “improvisación” en materia de relaciones internacionales.

“Semanas antes –criticó Macri-, funcionarios argentinos se habían reunido con autoridades norteamericanas para solicitar la ayuda de EEUU frente a las negociaciones con el FMI. Todos sabemos que no se puede al mismo tiempo pedir ayuda y después declarar rechazo a quien nos está ayudando. Eso es lo que hizo la Argentina ayer con las palabras del Presidente”, aseguró el referente de Juntos, quien continúa con su descanso de verano en Villa la Angostura.

“No es un momento para la improvisación en política internacional. La amenaza de un conflicto armado pone en peligro la estabilidad mundial. Se necesita extremada prudencia, sensatez, crear confianza, escuchar a los expertos, atender el conocimiento profesional y tener modestia. Nada de lo que este gobierno ha mostrado hasta ahora”, insistió el expresidente.

Macri recordó que, durante su gobierno, “mantuvo al mismo tiempo y sin contradicciones excelentes relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos, Rusia (vale aclarar que tuvimos cuatro fructíferas reuniones bilaterales con el presidente Putin), China, Japón, todos los países europeos, los países clave de cada continente y casi todos los países de nuestra región, así como con casi todas las organizaciones internacionales que reúnen los intereses de los países”.

También calificó la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires en 2018 como “la expresión más lograda de esa política equilibrada”, que dijo, siguió su gobierno en materia internacional. Más allá del comentario de Macri, Alberto Fernández participó en octubre pasado de otro encuentro del G20, esta vez en Roma, donde mantuvo reuniones bilaterales con varios líderes de los gobiernos europeos.

“Una gran parte del futuro de lo que la Argentina puede llegar a ser, se juega en el cuidado de esas relaciones que, lamentablemente, el gobierno actual se empecina en dilapidar. Un error en el posicionamiento internacional puede ser la ruina económica e incluso hacer peligrar la paz del país y la región”, dijo Macri sobre la posición de Fernández y la cancillería argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA