Lula, sobre la moneda común con la Argentina: “Eso va a suceder y creo que es necesario que suceda”

El presidente de Brasil así lo manifestó tras ser recibido por Alberto Fernández en Casa Rosada. Confirmó que su administración analiza financiar la ampliación del gasoducto.

23-01-2023 - Buenos Aires - Los presidentes de Argentina y Brasil,  Alberto Fernández y Lula da Silva en Casa de Gobierno. Foto Clarín
23-01-2023 - Buenos Aires - Los presidentes de Argentina y Brasil,  Alberto Fernández y Lula da Silva en Casa de Gobierno. Foto Clarín

El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, ratificó este lunes su vocación para crear una moneda común en el Mercosur al asegurar que “eso va a suceder” porque, consideró”, “es necesario que suceda”.

“Si dependiera de mí, para que no estemos dependiendo de los dólares, por qué no intentar crear una moneda común del Mercosur como se intentó hacer con los países del Bric. Creo que eso va a suceder y creo que es necesario que suceda”, remarcó Lula.

El mandatario brasileño así lo manifestó durante la conferencia de prensa que brindó junto al presidente Fernández en la Casa de Gobierno. “No podemos, en el Siglo 21, seguir haciendo lo mismo que en el Siglo 20, entonces Dios quiera que nuestros ministros y presidentes de bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras”, apeló Lula.

Por su parte, Fernández respaldó la posición de su par brasileño. “Celebro esta vocación del gobierno de Brasil y del presidente Lula en particular. Si no nos animamos a cambiar seguiremos padeciendo los mismos males y es necesario que profundicemos el vínculo entre Brasil y Argentina porque ese vínculo es el que va a motorizar todas las relaciones de América del sur”, planteó.

“No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funciona una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras para poder comercializar”, señaló Fernández, para luego advertir que también se sabe “lo nocivo de todo eso”.

Lula aclaró que, en principio, lo que se resolvió es que los ministros de Economía de ambos países elaboren propuestas de “comercio exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común”. “Será construida con mucho debate y después de muchas reuniones. Eso es lo que va a suceder”, explicó.

Por otra parte, el mandatario brasileño aseguró que en su país van a “crear las condiciones para hacer la financiación para ayudar al gasoducto”.

Sobre esto, Fernández indicó: “Es una decisión que está en manos de Brasil pero me alienta mucho lo que acaba de decir el presidente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA