Los pasaportes argentinos de los presuntos espías rusos son legítimos y desde el Gobierno evitan dar declaraciones

María Rosa Mayer Muñoz y Ludwig Gisch vivieron durante algunos años en el país y tuvieron dos hijos. En 2017 decidieron migrar hacia Eslovenia. Justamente allí, hace casi cuatro meses, fueron detenidos por las autoridades acusados de presunto espionaje.

Ludwig Gisch y su esposa tenían documentación real. / Foto: Clarín
Ludwig Gisch y su esposa tenían documentación real. / Foto: Clarín

El caso de los dos presuntos espías rusos con pasaporte argentino detenidos en Eslovenia sigue dando que hablar. Sin embargo, la Cancillería, el Ministerio del Interior y la Agencia Federal de Inteligencia, coinciden en evitar cualquier comentario público en torno al extraño caso. Lo que si se sabe es que María Rosa Mayer Muñoz y Ludwig Gisch fueron detenidos en Ljubjana, hace casi cuatro meses, acusados de presunto espionaje.

El único dato que sí confirmaron las fuentes oficiales es que los pasaportes argentinos de ambos, a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende del Ministerio del Interior, son “legítimos”, están “en regla” y fueron otorgados en tiempo y forma. El organismo está a cargo del camporista Eduardo de Pedro.

Gisch y Mayer Muñoz vivieron años en la Argentina, más específicamente en el barrio porteño de Belgrano, en la calle O´Higgins esquina Mendoza, según confirmaron fuentes oficiales. Nacieron en 1984 y tuvieron dos hijos nacidos en el país. Habrían llegado a Eslovenia en 2017.

Gisch, con nacimiento declarado en Namibia según su propio pasaporte, estaría dedicado al rubro informático. En su propio perfil en la red Linkedin se presenta como jefe de la empresa DSM&IT, y reconoce un paso como Project Manager de la empresa New Connection, con comienzo en abril de 2013 y sede en Buenos Aires. Curiosamente, entre los idiomas que domina están el inglés y el alemán, y no el español, a pesar de los años vividos en el país.

Mayer Muñoz, en tanto, tenía una galería de arte virtual denominada 5´14, con más de diez mil seguidores en la red Instagram, por lo que en teoría estaba dedicada a las artes visuales. “Está claro que vivieron en Buenos Aires. Pero que fueran espías activos no lo podemos corroborar”, señalaron a La Nación fuentes oficiales.

María Mayer en su galería de arte en Buenos Aires. / Foto: Clarín
María Mayer en su galería de arte en Buenos Aires. / Foto: Clarín

“Son miembros de un servicio de inteligencia extranjero”

La ministra de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, confirmó la detención de ambos el pasado jueves 23 de marzo. Según ella, los detenidos son en realidad ciudadanos rusos, no argentinos, aunque desde el Gobierno confirman que los pasaportes son auténticos.

“Los sospechosos son miembros de un servicio de inteligencia extranjero, que utilizaron documentos de identidad extranjeros obtenidos ilegalmente para vivir y trabajar en Eslovenia con identidades falsas y recopilar información en secreto”, dijo Drago Menegalija, un vocero de la policía eslovena citada por el matutino inglés The Guardian.

Posible teoría

En el Gobierno circulaban también algunas teorías conspirativas no confirmadas en torno a la difusión del caso. Hablaban de una supuesta intención de distintas “potencias occidentales” en volver a ligar al Gobierno nacional con Vladimir Putin, cuestionado por la invasión a Ucrania. Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado por las autoridades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA