sábado 26 de septiembre de 2020

Acuerdo a medias. Los intendentes cuando se reunieron con Suárez, quien les anunció que iba a pagar en forma escalonada el aguinaldo.
Política

Los municipios le pagan mañana el aguinaldo a los empleados con sueldos más bajos

A diferencia de la Provincia, los intendentes decidieron abonarlo este mes. Algunos, incluso, ya lo hicieron. Solo los funcionarios y los concejales lo cobrarán después.

Acuerdo a medias. Los intendentes cuando se reunieron con Suárez, quien les anunció que iba a pagar en forma escalonada el aguinaldo.

Mientras la Provincia pagará el aguinaldo a los estatales a partir de setiembre y en forma escalonada, todos los intendentes, si bien respaldaron esa decisión del gobernador Rodolfo Suárez, decidieron pagarlo a tiempo. Es decir, este mes. En lo único en lo que coincidarán es en el caso de los funcionarios: ninguno lo cobrará ahora.

A más tardar mañana todos los empleados municipales de la provincia que no tengan cargos jerárquicos tendrán depositado su medio aguinaldo. Incluso en algunas comunas ya lo cobraron (ver aparte).

En las del Gran Mendoza hubo un acuerdo entre los intendentes Daniel Orozco (Las Heras), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Ulpiano Suárez (Ciudad) y Marcelino Iglesias (Guaymallén). Se priorizará a quienes cobran menos y postergando a quienes reciban sumas más altas.

En Godoy Cruz, Las Heras y Luján, por ejemplo, quienes cobran hasta $ 40.000 (la gran mayoría) verán el depósito mañana. Luego, en julio, será el turno de quienes ganen más de $ 40.000 pero no sean funcionarios ni concejales. Éstos, lo cobrarán en setiembre.

Desde Maipú no brindaron precisiones al respecto, sólo informaron que “los empleados comienzan cobrarlo en junio” y no dieron definiciones sobre funcionarios ni concejales.

San Martín, comuna administrada por el radical Raúl Rufeil, también paga mañana a agentes municipales de planta permanente y/o temporario que perciban un aguinaldo bruto de hasta $ 12.999, equivalente al sueldo bruto de hasta $ 32 mil. Para quienes perciban un aguinaldo bruto superior a $ 13.000, equivalente a sueldos brutos superiores a $ 32.000 y hasta $ 70.000, lo percibirán en dos cuotas: el 50% este viernes y el otro 50% restante, entre el 15 y el 20 de julio.

Continuando por el Este, hay dos intendentes que ya cumplieron con el pago. Uno de es el juninense Héctor Ruíz quien pagó, ayer miércoles, a quienes ganan hasta $ 40.000 y en julio lo hará a quienes cobren un salario superior. El otro es Miguel Ronco, en Rivadavia, que ya depositó el martes a la mayoría de sus empleados y restaba conocer cuándo lo harán los jerarquizados.

En el Valle de Uco, Gustavo Soto (Tupungato) pagará a el medio aguinaldo a todos los empleados de planta permanente, temporaria y contratados, mañana. Los funcionarios lo recibirán cuando “ingrese dinero”, para lo cual no hay fecha determinada. En San Carlos, Rolando Scanio aclaró que la situación es similar, y que hoy jueves cobrarán los empleados porque “sus sueldos no son altos”, mientras que concejales y funcionarios lo recibirán en julio “siempre y cuando las finanzas lo permitan”.

En General Alvear, Walther Marcolini pagará a los empleados que cobren entre $ 25.000 y $ 50.000 este viernes. El resto de los municipales, junto con funcionarios y concejales, cobrarán la primera cuota del aguinaldo también el viernes y lo que quede en julio.

Por último, en Malargüe el jefe comunal Juan Manuel Ojeda ya había anunciado que abonarán el aguinaldo entre hoy y mañana las categorías más bajas del personal, mientras que se prorrogó el pago a funcionarios, aunque sin certezas de cuándo será esto.

Tres del PJ le pagan a todo el personal

Hay tres intendentes peronistas que se diferenciaron del resto de los caciques municipales y ya les pagaron el aguinaldo a todo su personal, incluidos los funcionarios. Se trata del lavallino Roberto Righi, que lo depositó el viernes 12; de Fernando Ubieta, de La Paz, que lo pagó el sábado 13; y de Martín Aveiro, de Tunuyán, que lo cancela mañana.

Los otros dos intendentes peronistas, al igual que el maipucino Stevanato, lo pagarán en forma escalonada. En Santa Rosa, Flor Destéfanis deposita esta semana al personal municipal raso y a los funcionarios, según el cronograma definido con la Provincia, a partir de setiembre.

Emir Félix (San Rafael), por su parte, va en la misma línea: ya direccionó los fondos para que este viernes cobre el personal, mientras espera detalles para pagar los cargos más altos.