Los líderes de los países del G20 le solicitaron al FMI la revisión de los sobrecargos

Los jefes de Estado ratificaron el reclamo expresado por sus ministros de Finanzas en la reunión del G20 celebrada en Washington el 13 de octubre. También solicitaron la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.

Cumbre del G20. Alberto Fernández junto al estadounidense Joe Biden. (Presidencia)
Cumbre del G20. Alberto Fernández junto al estadounidense Joe Biden. (Presidencia)

(Enviado especial a Roma) Los líderes de los países del G20 pidieron este domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise su política de sobrecargos, en sintonía con el reclamo que viene sosteniendo Argentina.

En ese sentido, los jefes de Estado ratificaron el reclamo expresado por sus ministros de Finanzas en la reunión del G20 celebrada en Washington el 13 de octubre pasado, y manifestaron que esperan que la política de sobretasas que el Fondo Monetario aplica en sus préstamos se “siga debatiendo en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, según informó el gobierno argentino.

En un comunicado emitido al término de la cumbre de jefes de Estado en Roma, también expresaron su satisfacción por la asignación general de DEG, equivalente a 650 mil millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial, y manifestaron que continuarán trabajando “en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales”.

Alberto Fernández en la cumbre del G20 (Presidencia)
Alberto Fernández en la cumbre del G20 (Presidencia)

Los países que integran el G20 también le solicitaron al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para “proporcionar financiación asequible” a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. En línea con el reclamo de la Argentina, este financiamiento permitiría “reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático”.

Además, los líderes del G20 celebraron “los progresos realizados en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) del G20, que también ha sido acordada por el Club de París”. En ese sentido, subrayaron la “importancia de que los acreedores bilaterales oficiales ofrezcan un tratamiento de la deuda en condiciones al menos igual de favorables, de acuerdo al principio de comparabilidad de trato”.

Con respecto a las políticas implementadas por los países para prevenir la pandemia del Covid-19 e impulsar la recuperación económica, se reafirmó la determinación de “utilizar todas las herramientas disponibles por el tiempo necesario para hacer frente a las consecuencias adversas” de la pandemia, en particular para los más afectados, como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores informales y de baja calificación, y sobre las desigualdades. “Seguiremos promoviendo la recuperación, evitando quitar cualquier medida de apoyo de manera prematura, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, señalaron en el comunicado.

Finalmente, los líderes reiteraron su “compromiso con el fortalecimiento de la resiliencia financiera a largo plazo y el apoyo al crecimiento inclusivo, inclusive mediante la promoción de flujos de capital sostenibles, el desarrollo de los mercados de capital en moneda local y el mantenimiento de una Red de Seguridad Financiera Global fuerte y eficaz, cuyo centro sea un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos adecuados”.

“Seguimos comprometidos con la revisión de la adecuación de las cuotas del FMI y continuaremos el proceso de reforma de la gobernanza del FMI en el marco de la 16ª Revisión General de Cuotas, incluyendo una nueva fórmula de cuotas como guía, antes del 15 de diciembre de 2023″, concluyeron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA