Los liberales mendocinos, enfrentados en Mendoza pero unidos en el país

El PD formó una alianza con “Vamos” a nivel nacional, pero rompió con Cambia Mendoza, que está alineado con el partido de López Murphy.

El ex ministro de Economía de la Nación, Ricardo López Murphy, conformó el “Frente Vamos” con Espert, Rosales y Milei.
El ex ministro de Economía de la Nación, Ricardo López Murphy, conformó el “Frente Vamos” con Espert, Rosales y Milei.

Unidos en Argentina y separados en Mendoza. Así están algunos partidos que representan la centro-derecha liberal en el país. Se dio con el caso del histórico Partido Demócrata (PD), que conformó una alianza a nivel nacional con el Frente Vamos, el cual también está integrado por Recrear, el espacio que lidera Ricardo López Murphy. Lo anecdótico es que en la provincia, el PD rompió con Cambia Mendoza, mientras que Recrear se sumó a las filas del frente gobernante.

Mendoza suele ser un escenario político a veces complejo, en el cual algunas acciones que se realizan a nivel nacional no se replican a nivel local. Se puede notar ahora con Recrear y el PD, pero también ocurrió con el Frente Renovador, que acá integra también Cambia Mendoza, mientras que a nivel nacional conforma el Frente de Todos.

Lo cierto es que los representantes mendocinos del PD y Recrear valoran la unión de los partidos liberales en el país, pero acá se critican mediante “tiros por elevación”. En el ring demócrata, la cúpula partidaria, que se representa con la diputada Mercedes Llano en la Legislatura, quedó profundamente enfrentada con el radicalismo por varias acciones que desembocaron en su salida de Cambia Mendoza.

Esta noticia se dio el 31 de octubre del año pasado. Tan solo un mes más tarde, Recrear se sumó a Cambia Mendoza, y de hecho, su representante local, Sergio Miranda, tuvo reuniones con el PD Progresista, sector que había emigrado también del partido que conduce Roberto Ajo, y que tiene como principales referentes a Carlos Balter y Marcos Niven.

Fuego cruzado

En diálogo con Los Andes, Balter evitó realizar críticas directas contra Recrear y Miranda como su representante, pero aventuró que López Murphy seguramente no está de acuerdo con algunas acciones que el PD critica, y que lo llevó, según afirman, a romper lazos en Mendoza.

“Yo le preguntaría a López Murphy si está de acuerdo con esta reforma constitucional que plantea el Gobierno. Si cree que hay que ampliar los miembros de la Suprema Corte de Justicia; o si cree que los organismos de contralor tienen que ser ocupados por los amigos del poder. Creo que él está en las antípodas de estas posiciones”, aventuró el ex diputado nacional.

Por su parte, Miranda destacó que la unidad en torno a Cambia Mendoza se da con una visión que puede tener consecuencias electorales en las legislativas de este año, al indicar que no alentarán “ninguna tercera posición que pueda hacer peligrar el republicanismo”.

El mensaje va por debajo hacia el PD, pero apunta también directamente al kirchnerismo. Según el referente de Recrear, por “acción u omisión” se puede ser “funcional al kirchnerismo”, por lo que sugiere que la salida del partido ganso de Cambia Mendoza, podría beneficiar en las aspiraciones del frente de Todos.

“No haremos nada que ponga en riesgo o atente contra la elección del segundo senador que pone en juego Cambia Mendoza. Si lo gana frente de Todos, podría inclinar la balanza en la Cámara Alta del Congreso, y hay que evitar que logren los dos tercios”, ejemplificó Miranda, en referencia a que en estas legislativas, se renovarán las bancas de Julio Cobos, Pamela Verasay (ambos radicales) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos).

Sobre la relación dentro de Cambia Mendoza, el ex senador provincial aclaró que tienen “varios puntos en común”, sobre todo los relacionados con la “institucionalidad en la provincia”, pero también desacuerdos.

“Quisiéramos que el Frente se acerque de a poco a nuestro programa, que tiene que ver con la reducción impositiva para los productores, la eliminación de los impuestos distorsivos, la simplificación del Estado y el achicamiento del gasto público”, entre otros.

En tanto, respecto a las críticas de Balter, comentó que están de acuerdo con todo lo relacionado con la baja del gasto político; aunque consideró que el Gobierno “podría tener más decisión en tomar algunas acciones en pos de esta baja en el gasto político que no necesitan de una reforma constitucional”.

Por otro lado, habló de las cinco bancas que se ponen en juego en Diputados, y aclaró que también es necesario trabajar “para que no se dé el efecto (José Luis) Ramón, en el cual mucha gente lo votó con expectativas sanas y de aire fresco, y terminó siendo funcional al kirchnerismo”.

“López Murphy siempre sostiene una frase: ‘Cada uno por su lado en 2021 y convergencia en el 23’, pero con el objetivo claro de no alentar terceras posiciones donde se ponen en juego senadores nacionales”, finalizó.

Rejunte liberal

El espacio Vamos, que fue conformado el martes, tiene la participación de algunos referentes como Balter (PD Nacional); José Luis Espert, Javier Milei y Luis Rosales (Avanza Libertad); López Murphy (Recrear); y Yamil Santoro y Darío Lopérfido (Mejorar), entre otros.

“Es un proyecto que se viene gestando desde el 2018 con la idea de consolidar fuerza nacional que exprese valores como la república y el federalismo”, consideró Balter.

Según se informó en un comunicado, el nuevo frente busca “levantar la bandera del federalismo republicano y salir del círculo vicioso bipartidista que conduce una y otra vez al fracaso”.

En tanto, advierten que el sistema político “está colapsado” y que es necesario “plantarse con firmeza pero también con independencia para avanzar antes de que destruyan todo”.

Por otro lado, Miranda agregó que la coalición está de acuerdo con la unidad de las expresiones liberales y republicanas. “Vamos a aprovechar las elecciones primarias para ordenar los intereses y expectativas que puede haber, pero todos unidos en las generales”, apuntó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA