Los legisladores cruzan miradas sobre la crisis económica y política

Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Cecilia Rodríguez (UCR), Germán Gómez (PJ), Emanuel Fugazzoto (Partido Verde), José Luis Ramón (Protectora) y Mercedes Llano (PD) analizaron la situación del país tras la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis en Economía.

La Legislatura provincial tuvo una semana muy tranquila y el debate sobre la crisis económica que atraviesa el país, llamativamente quedó de lado. Por eso, Los Andes fue a buscar la palabra de los diputados de distintos espacios políticos para conocer sus opiniones sobre la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.

La diputada Cecilia Rodríguez (UCR) y el legislador Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) fueron críticos de las divisiones que afronta el Gobierno nacional. Lo mismo ocurrió con Mercedes Llano (PD), aunque ella fue más pesimista al hablar del modelo de país que tenemos. En tanto, los diputados Germán Gómez (PJ) y José Luis Ramón (Protectora) se mostraron optimistas pero cautos en sus diagnósticos.

CECILIA RODRÍGUEZ REMARCÓ LA TAREA QUE DEBE LLEVAR LA OPOSICIÓN

La presidenta del bloque de la UCR consideró que “estamos viviendo una crisis sin precedentes” por el valor del dólar y la inflación. “El nivel de aceleración de inflación en los últimos meses y la emisión monetaria son condimentos que se suman a los problemas estructurales que en los últimos años han aumentado como la pobreza, la indigencia y la falta de oportunidades”.

Esta crisis se basa en la falta de un plan y se refuerza con una inestabilidad económica, por los conflictos que tienen el presidente y la vice. Evidentemente la renuncia de Guzmán tiene que ver con esta interna. No solo es una cuestión de ellos, estos problemas paralizan al país”, sostuvo la legisladora radical.

La diputada Cecilia Rodríguez (Prensa UCR)
La diputada Cecilia Rodríguez (Prensa UCR)

Por otro lado, dijo que la tarea que deben llevar adelante como oposición nacional “es sostener la República en esta situación” hasta las elecciones. “Buscamos que este gobierno, como sea, siga y que podamos llegar a unas elecciones normales en el marco institucional”.

“Por supuesto que en ese momento presentaremos un plan económico, para adelante, siendo honestos de la situación del país”, completó la diputada.

GERMÁN GÓMEZ ESPERA MÁS AJUSTES EN EL GABINETE

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados sostuvo que “el país está en una situación compleja, que deberá ser superada. El Presidente deberá tomar todas las medidas pertinentes”.

Y destacó: “No hay que olvidar que venimos de una pandemia que ha generado complejidad en todo el mundo y con una gestión que ha tenido que renegociar su esquema de la exponencial deuda que dejó el gobierno de (Mauricio) Macri”.

“Todo eso ha generado una serie de variables macroeconómicas que colocan al país como está, más allá de situaciones que creemos que deben ser mejoradas y que entendemos que la renovación de la cartera de Economía puede ayudar a resolverlas”, añadió Gómez.

Germán Gómez, diputado del PJ.
Germán Gómez, diputado del PJ.

Por otro lado, subrayó que “hubo un crecimiento de la actividad productiva, inversión y en materia de empleo pero el tema inflación y la política cambiaria son dos premisas fundamentales en las que deberá trabajar el Ministerio de Economía”.

El legislador también consideró que para esto serán necesarios más cambios en el gabinete: “Seguramente tendrán que ajustar en otros ministerios a los efectos de resolver cuestiones complejas”, completó.

PARA EMANUEL FUGAZZOTTO, LOS PROBLEMAS RADICAN EN EL MODELO DE COALICIÓN

El diputado provincial del Partido Verde consideró que “estamos ante la muerte de un modelo de gobierno. Queda en evidencia que las coaliciones no tienen planes de gestión, simplemente buscan acaparar el poder por el poder. Por esas faltas de coincidencias se terminan generando esas divisiones internas que producen un daño importantísimo que impacta en la ciudadanía”.

“La única realidad es que mientras nosotros buscamos responsables del otro lado de la medianera, la familia de Mendoza no encuentra donde comprar y está pagando muy caro estos desacuerdos. Por esta grieta de odio, que se genera inclusive dentro de la coalición gobernante”, apuntó el joven legislador.

Emanuel Fugazzotto, dirigente del partido verde nuevo Diputado provincial en Mendoza.
Foto José Gutiérrez
Emanuel Fugazzotto, dirigente del partido verde nuevo Diputado provincial en Mendoza. Foto José Gutiérrez

Y llevó su análisis a nivel provincial: “En nuestra provincia, con otras magnitudes también lo vemos. Estas mayorías automáticas que se generan, terminan produciendo que los intereses de los mendocinos queden de lado, como la aplicación de la RTO, el aumento en las tarifas y cómo justifican aumentar los niveles de recaudación a costa del bolsillo de la familia, a la que le cuesta avanzar con su negocio, conseguir empleo y crecer”.

Para cerrar, Fugazzotto dijo que por “la acumulación de poder o por las fracturas internas, las coaliciones gobernantes siempre terminan yendo en contra de los intereses de las mayorías”.

RAMÓN CONFÍA EN QUE SILVINA BATAKIS DARÁ RESPUESTAS A SUS DEMANDAS

El dirigente de Protectora fue el más benévolo con el Gobierno nacional y dijo que la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía le va a permitir al Gobierno “desarrollar un plan económico que tenga como principal objetivo bajar la inflación”.

Y comentó que las críticas que le habían realizado a Martín Guzmán desde su espacio estuvieron vinculadas a “desarmar los oligopolios del poder dominante que tienen hoy los seis dueños de supermercados, los doce productores de alimentos, los siete exportadores de carne y los 18 exportadores de granos”.

José Luis Ramón, diputado provincial de Protectora
José Luis Ramón, diputado provincial de Protectora

El ex diputado nacional afirmó que estos empresarios “están imponiendo las condiciones del valor de los precios que tienen los productos”. Y también sostuvo que las empresas prestadoras de servicio como son el combustible, el gas y la electricidad “siguen imponiendo condiciones como si fueran de mercado, cuando se trata de servicios públicos”.

“Yo tengo la visión de que esta ministra de Economía va a encarar esos temas que proponemos. Ojalá sea así, porque si no existe una autoridad independiente que defienda los derechos de los consumidores, la lealtad comercial y la defensa de la competencia, esto es un libre mercado para que solo gane un pequeño grupo”, completó Ramón.

EL “OCASO” DEL MODELO POPULISTA Y LAS IDEAS LIBERALES DE LLANO

La diputada provincial del Partido Demócrata confió que “estamos atravesando una instancia de ocaso y recrudecimiento de un modelo populista, con un perfil altamente similar al esquema venezolano”.

“Hoy se agudiza el aislamiento económico. La pobreza y el empleo son realmente alarmantes. Se trata de la radicalización de un modelo que solo ha aportado decadencia en todos los planos”, aseguró Llano.

Mercedes Llano, diputada provincial por el PD.
Mercedes Llano, diputada provincial por el PD.

Por otro lado, aseguró que el liberalismo “aportó progreso al país” y manifestó que desde ese espacio plantean “una economía capitalista, abierta al mundo y un Estado pequeño y abocado a la provisión de servicios básicos, no como ahora que es un Estado gigante que lo único que genera es gasto”.

“Es un modelo que va en contramano a este régimen populista que se ha instaurado en el país, que lo único que hace es beneficiar y consolidar una elite política que hace negocios del Estado y que erosiona las instituciones para garantizar su impunidad”, concluyó la legisladora alineada con Javier Milei a nivel nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA