Los gobernadores presentaron su propuesta para suspender las PASO por el coronavirus

Se encolumnaron detrás de un proyecto que elaboró el diputado Pablo Yedlin y que ya se presentó en la Cámara de baja.

El proyecto estipula cancelar, por única vez, las primarias del año próximo.
El proyecto estipula cancelar, por única vez, las primarias del año próximo.

Los gobernadores presentaron este viernes el proyecto de ley con el que pretenden suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene por la crisis epidemiológica que instaló la pandemia del coronavirus.

Los mandatarios provinciales hicieron propia una iniciativa que elaboró el diputado Pablo Yedlin, del Frente de Todos por Tucumán, para cancelar, por única vez, las primarias del año próximo en el que se desarrollarán las elecciones de medio término.

“Hemos presentado con una decena de diputados de distintas provincias un proyecto para la suspensión de las PASO de 2021 por motivos estrictamente sanitarios. Los fundamentos tienen que ver con que la pandemia seguramente no va a estar controlada para agosto del año que viene. Aún en el mejor de los escenarios epidemiológicos tendría que pasar algo parecido a lo que pasó con Europa”, explicó Yedlin al anticiparle a este medio sus gestiones.

El legislador agregó que otro de los argumentos tiene que ver con los costos de la PASO porque, opinó, esos recursos podrían destinarse a la compra de más vacunas, de insumos y de sostener el sistema sanitario.

“No es una discusión de fondo, de cambios. Nosotros creemos que eso se tiene que dar con mucho más tiempo y participación pero amerita pensar, entre todos, qué posibilidad real existe en la Argentina de que tengamos una sola elección general”, agregó.

Yedlin rechazó así las críticas que surgieron desde Juntos por el Cambio ante la iniciativa que impulsaron los gobernadores peronistas y que avaló el presidente Alberto Fernández. Incluso, las gestiones cuentan con el beneplácito de los mandatarios radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), postura que generó malestar en la coalición opositora.

“Se escuchan voces diciendo que esto tiene alguna conveniencia electoral, pero lo cierto es que las PASO nunca cambiaron ninguna tendencia real en ninguna de las elecciones de la Argentina, Y lo que se dice es que, en general, sobre que el voto se afina y se polariza después de las PASO, de verdad creo que si las PASO no existen el voto va a estar afinado desde el principio”, agregó el legislador oficialista.

La iniciativa legislativa cuenta con las firmas de los diputados Carolina Moises  (Jujuy), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Mario Leito (Tucumán), Diego Sartori (Misiones) Flavia Morales (Misiones), Adolfo Leiva (Chaco), Ricardo Wellbach (Misiones), Alma Sapag (Neuquén) y Enrique Allende (San Juan).

El proyecto se impulsó en la Cámara baja apenas una semana después de la cumbre que el presidente Alberto Fernández encabezó en la residencia de Olivos con los gobernadores, y en la que el chaqueño Jorge Capitanich ofició de delegado para formalizar el pedido para suspender las PASO.

El Presidente avaló el planteo que realizaron los mandatarios, apenas después de firmar el Consenso Fiscal. Sin embargo, en el interín, la diputada kirchnerista Cecilia Moreau advirtió públicamente que no estaba en la agenda del oficialismo tratar la suspensión de las primarias y también surgieron duras críticas de la mesa nacional de JxC para advertir que la gestión buscaba “desarmar” a la oposición de cara a los próximos comicios.

Aunque Capitanich indicó que el Congreso debe emprender un debate exprés para tratar esa cuestión, desde el gobierno, a través declaraciones que realizó este viernes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se limitaron a señalar que la suspensión de las primarias depende de la construcción de los consensos parlamentarios.

“Más allá de cuestionamientos previos a las PASO, que tienen que ver con los tiempos de transición que genera y la inestabilidad que esto conlleva, o aquellos dirigidos al hecho de que en la práctica no cumplen con la democratización interna de los partidos políticos, es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven”, plantea el texto oficial que redactó Yedlin.

Y agrega: “Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto. Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de ley”.

El proyecto completo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA