Los ex oficialistas Difonso y De Marchi podrían competir en la PASO del frente PD, libertarios y Jubilados

El ex intendente de San Carlos ya forma parte del espacio y esperan que el diputado nacional del Pro de rompa con Cambia Mendoza. Hay contactos entre las partes, pero el lujanino esperará hasta la fecha de presentación de frentes para comunicar su decisión.

Omar De Marchi y Jorge Difonso
Omar De Marchi y Jorge Difonso

Corría el año 1997. En aquel momento Omar De Marchi y Jorge Difonso pugnaban por el liderazgo de la Juventud Demócrata, partido que los vio nacer en la militancia. Dicen quienes recuerdan ese hecho de hace 26 años, que ganó el sancarlino por poca diferencia. La misma interna se vivió en 2013, cuando repartieron ganancias en otra interna por las legislativas -Difonso triunfó en la tercera sección; y De Marchi, en la segunda interna entre ellos.

¿Habrá una tercera vez? la pregunta circula en el ambiente político, sobre todo en el armado que están generando el Partido Demócrata (PD), Libertario, Unión Popular (el partido de Difonso), de los Jubilados y Encuentro por Mendoza (que responde al ex titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto); todos esos espacios se presentaron juntos en un frente para competir en la elección adelantada de San Carlos y juran que van a estar todos juntos a nivel provincial. La mayoría de sus miembros aseguran que el ingreso de De Marchi y su equipo dotaría de fuerza el espacio, que asegura que busca un frente “100% mendocino” y que espera ganar fuerza con la conformación de una lista con fortaleza en su fórmula a la gobernación. El sancarlino quiere ser gobernador, y el de Luján de Cuyo también, si coincidieran, habría una primaria abierta entre los dos.

Desde el demarchismo son cautos, pero no dan muchos detalles de lo que podría hacer el diputado nacional lujanino. “Omar está en contacto con todos y participa en reuniones tanto de él como también de sus equipos con varios espacios políticos. Todavía falta para el cierre de frentes”, expresaron desde su entorno este lunes. Si bien se ha especulado con que esta semana podría haber algún tipo de definición sobre su futuro, es prácticamente un hecho que la decisión -o anuncio- se estirará hasta la semana que viene.

Sin embargo, de una u otra forma se resolverá en cuestión de días, ya que no hay mucho tiempo más para tomar decisiones. El miércoles 12 será la fecha límite para presentación de frentes, mientras que 10 días después, el 22, será el turno para la presentación de listas de precandidatos.

Sin dudas la decisión de De Marchi está siendo aguardada por varios sectores. En primer lugar por el propio radicalismo. El senador nacional y precandidato a la gobernación, Alfredo Cornejo, sostuvo este fin de semana en General Alvear (en el tradicional Día de Campo) a Los Andes que “genera incertidumbre” su indecisión.

“Lo que ha pasado acá es que él (por De Marchi) ha manifestado que no sabe si va a integrar el frente, hace seis meses que viene diciendo eso”, comentó y agregó: “Creo que hay que dar vuelta a la página”.

La sensación radical es ya de cansancio e impaciencia. Semanas atrás el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, solicitaba a De Marchi que “se decidiera” por sí o por no, sobre su futuro, aunque todos entienden que la mejor manera de dirimir esas diferencias es a través de las elecciones primarias; ya que si bien en la UCR dan por descontado que Cornejo ganaría en una eventual primaria -según sondeos de consultoras-, hay un porcentaje de votos que inevitablemente se perdería con su partida, más allá de que lo pueda hacer aún sin el sello del Pro.

De hecho, este lunes agitaron desde el radicalismo una frase del expresidente Mauricio Macri, quien señaló a La Nación + luego de bajarse de la carrera a la presidencia que “el que saca los pies del plato de Juntos por el Cambio no existe más”.

De Marchi, por su parte, también estuvo en el Día de Campo y lanzó críticas a la gestión radical, al comentar que “Mendoza está desunida desde hace mucho tiempo” y habló sobre su aspiración a “conducir un proceso de transformación de la provincia”.

El batallón ex Cambia por De Marchi

Como se señaló desde el espacio de los ex Cambia Mendoza (PD y Unión Popular), hablaron de la importancia de poder contar con un dirigente como De Marchi. Días atrás ya lo había mencionado el diputado provincial Difonso, quien aventura incluso con una interna con el líder del Pro en Mendoza.

“Podemos reeditar las internas anteriores”, recordó, aunque dejó en suspenso la medida hasta ver cómo sigue la situación. También aclaró que lo importante es que este espacio es “completamente mendocino; no está condicionado por lo nacional y tiene dos límites: el cornejismo y La Cámpora”.

En tanto, Mercedes Llano, diputada por el PD, dijo que el partido está “desde hace tiempo en conversaciones con Omar para que dé el salto y compita dentro de nuestro espacio. Él y todos aquellos de su equipo que quieran sumarse serán bienvenidos”, mencionó.

Además lanzó flores sobre el exintendente de Luján, al indicar que “tiene toda la capacidad para liderar un proceso que ponga freno al caudillismo y autoritarismo cornejista, que nos ha sumido en la pobreza y el subdesarrollo económico, además de aportar beneficios sólo a sus allegados”. Y sentenció: “con seguridad Omar va a tener la audacia y valentía para dar el salto. Tiene que distanciarse del nocivo cornejismo y delarretismo. Él es distinto”, acotó.

Desde el Partido Libertario, su presidente José Caviglia, también aseguró que sería una buena incorporación: “Creo que se podría dar, con Unión Popular tenemos un acuerdo en San Carlos y con De Marchi muy buena relación”, indicó.

En tanto, Iannizzotto, que no está pensando hoy en ser precandidato a la gobernación, mencionó que con De Marchi tiene una “muy buena relación humana y política. Hemos puesto en claro en que nuestra posición difiere del kirchnerismo y cornejismo. Mientras él esté dentro de Cambia Mendoza no podemos trabajar en el mismo espacio. Pero sería muy importante si se va del espacio, aquí ocuparía un lugar de privilegio. La decisión está en él, pero estamos en conversaciones”, comentó.

Al margen de este sector, De Marchi ha sido tentado, o al menos fogoneado, por parte de la dirigencia del peronismo, quienes ven su eventual salida como un punto importante para restar distancia de votos que podría separar a Cambia Mendoza del Frente Elegí. Tanto Matías Stevanato, intendente de Maipú; como Jorge Giménez, hoy dirigente de Trenes Argentinos en la Regional Cuyo; más Alejandro Bermejo, senador provincial; han hecho mención a la posibilidad de establecer una suerte de “frente amplio” para enfrentar al oficialismo.

El tiempo corre, y la decisión la tiene De Marchi. Sin embargo, hay que recordar que dentro del PJ también está el ala kirchnerista, quienes ponen un freno al ingreso del actual diputado nacional del Pro en un eventual frente con el peronismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA