Los datos que miran Kicillof y Larreta para definir qué hacen con la cuarentena en el AMBA

El foco de la crisis se trasladó al Conurbano bonaernese. Buenos Aires duplica los casos cada 17 días y la Capital, cada 26. Los datos de hoy y mañana serán clave para la decisión que se tomará.

Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof, en conferencia. Archivo
Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof, en conferencia. Archivo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunían este miércoles para evaluar qué harán con la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo lunes.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, anticipó que se están evaluando los últimos números y la velocidad en el ascenso de los casos de coronavirus en territorio bonaerense y el AMBA.

Gollán señaló que si se disparan los casos en agosto, “el sistema sanitario va a saturar”. Por ello, no descartó que la provincia vaya a proponer un nuevo endurecimiento de la cuarentena tras la flexibilización determinada hace diez días.

En la misma línea, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que el AMBA vive “un momento de ascenso significativo” en los contagios. Mostró su preocupación por el incremento de los pacientes en unidades de terapia intensiva en algunos municipios del conurbano.

“No queremos que la gente decida quedarse en su casa cuando se da cuenta que ya no tiene camas en los hospitales”, añadió. Kreplak es uno de los funcionarios que más viene pidiendo a Kicillof y Rodríguez Larreta para volver a endurecer la cuarentena. Pero los mandatario analizan que hacer ante el colapso económico que se está generando en la zona.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, intenta restarle dramatismo a la situación, pero no oculta su preocupación. Por ello, pidió a Rodríguez Larreta y a Kicillof esperar a conocer los números de contagios en el AMBA de miércoles y jueves para recién después tomar la decisión sobre la cuarentena

“Estamos observando los datos de estos días, ayer tuvimos números habituales. Va a ser importante saber los números de hoy y mañana (por miércoles y jueves) para tener una posición, pero no hemos decidido ningún tipo de apertura”, afirmó el funcionario porteño en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles.

Los informes epidemiológicos de esta semana mostraron un aumento de casos en la Provincia respecto de la Ciudad. Este martes hubo 1.202 porteños Covid positivos contra 4.167 bonaerenses. En la última semana, en la Ciudad hubo 7.479 contagios registrados contra los 20.686 de la Provincia.

Datos clave

La provincia de Buenos Aires superó los 102 mil casos, con un índice de duplicación de contagios que está en los 17 días. Y la Capital Federal sobrepasó los 56 mil casos, con un indicador de duplicación de 26 días.

Ahora, si se observa el indicador de duplicación del Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital más cuarenta municipios bonaerenses), la tasa de duplicación está en el orden de los 24 días; mientras, la del país es de 20 días.

Otro dato que analizan Kicillof y Rodríguez Larreta es el porcentaje ocupación total de camas en las Unidades de Terapia Intensiva para adultos: mientras que a nivel nacional llega al Nación: 54,7%, en el AMBA alcanza el 64,1%. Este indicador había crecido fuertemente en mayo y junio. Pero desde el 16 de julio está estabilizado en el mismo porcentaje.

Martín Barrionuevo, economista que viene siguiendo en detalle las estadísticas del Covid-19 en el país desde marzo, señaló que en los últimos 7 días y por millón de habitantes, ya son varios municipios bonaeresnses que superaron a la Capital Federal. “La irradiación muestra un fuerte avance en el primer cordón del Conurbano, a donde empieza a trasladarse el foco”, indicó.

De acuerdo con los datos oficiales, los municipios bonaerenses del AMBA más complicados por la aceleración de casos (y con transmisión comunitaria) son San Miguel, San Isidro, San Fernando, General San Martín, Morón, Ituzaingó, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Marcos Paz y Exaltación de la Cruz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA