Los caminos del PJ conducen a Félix candidato, pero él mira en otra dirección

El intendente de San Rafael es el favorito para encabezar la lista de diputados nacionales. Sin embargo, aún no se decide.

Emir es el apuntado por el peronismo para ser candidato. Pero también suena Adolfo Bermejo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Emir es el apuntado por el peronismo para ser candidato. Pero también suena Adolfo Bermejo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Con el 24 de julio como fecha límite para el armado de listas para las legislativas 2021, las charlas y negociaciones en el peronismo se aceleran para determinar quiénes las integrarán y sobre todo, los nombres para encabezarlas.

En el PJ hoy casi todos miran a Emir Félix como candidato a diputado nacional pero desde San Rafael esquivan esa mirada. Funcionarios nacionales desembarcaron en el sur en los últimos días junto a la senadora Anabel Fernández Sagasti, revelando señales de que en la Casa Rosada también apuestan al intendente sanrafaelino, a quien esperarán hasta último momento para anotarlo en la carrera electoral.

La convivencia dentro del PJ mendocino transita por un momento bastante armónico si se lo compara con otros tiempos recientes. Kirchneristas y pejotistas (con los experimentados intendentes como referentes) articulan al tiempo que acuerdan no sacar los pies del plato, aunque a veces pueda parecer tentador.

De cara a PASO (12 de setiembre) y las Generales (14 de noviembre), Fernández Sagasti irá por la renovación de su banca en el Senado nacional. Por lo que el primer nombre en la lista de diputados será un dirigente no kirchnerista y el que pica en punta es, justamente, Emir Félix.

El sureño no quiere que ni le hablen de elecciones, campañas y candidaturas. Asegura que no es el momento mientras todos los días repasa la ocupación de camas y llama a cocherías consultando por la cantidad de fallecidos debido al Covid.

Sin embargo, a la hora de disparar contra la gestión de Rodolfo Suárez no se guarda nada. Ya cuestionó las medidas que tomó la Provincia, insiste con la virtualidad de las clases en el secundario y hasta refutó el número de decesos que comunica diariamente el Gobierno.

Este ring con el oficialismo le valió mucha visibilidad y presencia en los medios. En esa contienda encontró compañía por parte del kirchnerismo, que salió a bancar la parada y le entregó un proyecto a Suárez para gestionar la pandemia, que ni llegó a la Legislatura provincial. Además, por las redes sociales, todo el peronismo salió a amplificar la postura de Félix, quien -como ya se sabe- no podrá ir por una nueva reelección como intendente en 2023.

Una apuesta a lo desconocido

La visita de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, a Tunuyán y San Rafael sin pasar por la Casa de Gobierno, sumada a la de su par de Ambiente, Juan Cabandié, al departamento administrado por Emir días atrás alimentaron los rumores de una candidatura del menor de los hermanos Félix. En política, dicen, hay cosas que no son casuales.

Más aun luego de que el secretario de Energía, Darío Martínez, llegara a San Rafael –a poco de que se fuera Cabandié- el último lunes para firmar los papeles que permiten iniciar una obra esperadísima, como es el gaseoducto Gasandes-Ciudad de San Rafael. Fernández Sagasti tampoco quiso perderse ese acto.

Aunque previo a la firma había que resolver un tema muy importante, como era el ingreso de Mendoza al régimen diferenciado de la tarifa del gas por pertenecer a una zona fría. El intendente y la senadora nacional se aseguraron que Mendoza no quedara afuera. Y todo terminó con José Luis Ramón revoleando la frazada en la Cámara de Diputados.

Al margen del festejo, en el peronismo han dejado claras las intenciones de que el sanrafaelino sea el candidato a diputado nacional por dos factores que consideran claves. Primero, su alto porcentaje de desconocimiento (más del 50%) en los departamentos más populosos del norte provincial le dan potencial.

“Es preferible que no te conozcan a que te conozcan mal”, dice un peronista que participa del armado electoral, con predisposición a trabajar sobre la imagen de Félix y traccionar votos. Segundo, “no resta” y esto en el PJ cotiza alto. “Para él implica un desafío”, aseguran.

Ante la resistencia -por ahora- del cacique sureño, hay otro nombre que se prueba el traje de candidato y es el el senador provincial Adolfo Bermejo. El maipucino, al que se le vence el mandato, tampoco resta y está más instalado en la mente del electorado el Gran Mendoza que Félix, pero seduce apostar por un desconocido.

Claro que la intención es no transpirar a último momento mientras se distribuyen las bancas. Hay tiempo hasta el 24 de julio y quizás los festejos por el Día del Amigo ayuden a que los acuerdos fluyan.

Si Bermejo se acomoda para la foto y Félix se decide, esto implicaría “correrle el chanchito a una persona que está a punto de jugarse la última fichita”. La carrera política del ex intendente de Maipú no quedará sentenciada, pero lo direcciona a ir por otro cargo como premio consuelo.

Algún indicio sobre las intenciones de Emir las puede dar su hermano Omar, hoy diputado nacional. En el terreno de las especulaciones, su nombre en la lista de concejales en San Rafael avizoraría una salida del actual intendente a jugar en el césped nacional. El mayor de los Félix regresaría así al despacho municipal que supo ocupar entre 2003 y 2009. En cambio, si el actual legislador va por un cargo provincial, daría señales de que Emir desistirá del ofrecimiento que le ha hecho el partido.

Lejos de agitarse una interna, en el seno del peronismo se charla sobre la estrategia electoral. Las cartas están sobre la mesa y aguardan que los nombres apuntados empiecen a jugar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA