Casas de $500 mil, terrenos de $25 mil y ahorros en dólares: los bienes más curiosos que declaran los legisladores de Mendoza

Los 10 diputados y los 3 senadores nacionales tienen patrimonios con valuaciones muy diferentes, porque algunos los declaran a valor fiscal y otros, a cotización de mercado.

Los 10 diputados y los 3 senadores nacionales tienen patrimonios con valuaciones muy diferentes, porque algunos los declaran a valor fiscal y otros, a cotización de mercado. / Gustavo Guevara
Los 10 diputados y los 3 senadores nacionales tienen patrimonios con valuaciones muy diferentes, porque algunos los declaran a valor fiscal y otros, a cotización de mercado. / Gustavo Guevara

Todos los años los legisladores nacionales están obligados por ley a presentar una declaración jurada en donde detallan los bienes que tienen a su nombre: desde casas y lotes, autos y camionetas, hasta ahorros en pesos y en moneda extranjera. Según el relevamiento que hizo Los Andes, entre los 3 senadores y los 10 diputados mendocinos la mayoría tiene patrimonios que están por encima de los 2,5 millones de pesos. Sólo tres declararon que poseen menos de un millón, justamente los de menor trayectoria política y edad: los diputados Jimena Latorre (UCR), Marisa Uceda (PJ) y Federico Zamarbide (UCR).

En el primer puesto del ranking patrimonial está el diputado Omar De Marchi (Pro), con $10.845.270. Le siguen las senadoras Anabel Fernández Sagasti (PJ) con $9.485.245 y Pamela Verasay (UCR) con $7.442.201.

Ambas, una peronista y la otra radical, comparten algunos detalles: tienen menos de 40 años y sus carreras prácticamente se limitan a ocupar una banca en la Legislatura y después en el Congreso. Entonces, ¿cómo llegaron a tener pequeñas fortunas a su nombre? La respuesta es simple: sus sueldos como legisladoras rondan hoy los $200 mil.

Hay que rescatar que las dos han declarado sus viviendas con valores cercanos a los de mercado, algo que no se repite en el resto de los legisladores nacionales: Fernández Sagasti tiene una casa de 418 m2 valuada en $8 millones en Maipú, que compró hace dos años; Verasay, un departamento de 117 m2 en Capital de $ 5 millones de pesos.

De Marchi también declaró que su casa de Luján de Cuyo, vale unos $8 millones, aunque en su caso tiene 2.000 m2. La compró en 2007, durante su primer período como diputado en el Congreso.

En materia de propiedades hay otros datos llamativos en las DDJJ de nuestros legisladores. Por ejemplo, el diputado José Luis Ramón (Protectora) declaró tres casas: una en Godoy Cruz, otra en Capital y otra en la provincia de Córdoba, pero no la casa de Chacras donde vive actualmente. Sus voceros aseguraron que la vivienda “debe estar a nombre de su esposa”, sin dar mayores precisiones.

Los 10 diputados y los 3 senadores nacionales tienen patrimonios con valuaciones muy diferentes.
Los 10 diputados y los 3 senadores nacionales tienen patrimonios con valuaciones muy diferentes.

Otros legisladores declararon sus casas a valor fiscal, muy por debajo de lo cuestan en el mercado inmobiliario. El diputado Alejandro Bermejo (PJ) dijo que es titular del 50% de una casa de 576 m2 en Luzuriaga, cuyo su valor es de $1,3 millón. Su colega Alfredo Cornejo (UCR), en tanto, es dueño de una casa de 336 m2 en Villa Hipódromo declarada en poco más de $500 mil. Otro integrante de la Cámara baja, Omar Félix (PJ), también declaró dos casas por menos de $500 mil cada una; y el senador Julio Cobos (UCR) sólo tiene a su nombre el 50% de un departamento de 60 m2 que compró en 1994, cuando todavía no ingresaba a la política.

También llama la atención que hay cuatro legisladores nacionales que no tienen vivienda, o al menos una a su nombre. Las diputadas Latorre, Claudia Najul (UCR), Marisa Uceda (PJ) y el diputado Luis Petri (UCR) no incluyen propiedades en sus DDJJ.

El otro dato llamativo es que algunos tienen muchas tierras pero que valen muy poco, o al menos a ese valor las declararon. Es el caso de Félix, tiene tres terrenos en Malargüe desde 1989. Entre los tres suman casi 8 mil hectáreas. Sin embargo sólo valen $360 mil. Najul, por su parte, tiene el 33% de tres terrenos rurales en Tunuyán y el más caro, de 13 mil m2, vale sólo $193. Otro diputado, Zamarbide, declara haber recibido en parte de herencia seis lotes. Entre todos miden 2.000 m2, están en San Rafael y el más caro vale sólo $25 mil.

El Fitito y los autos usados

Entre las 13 declaraciones juradas analizadas, en el apartado dedicado a los automotores aparece un Fiat 600 valuado en 0 peso. La reliquia de 1972 la compró Petri en 2014 (en su primer período como diputado nacional), pero no lo usa para circular. Su vehículo de calle es una camioneta Chevrolet S10 modelo 2018.

El otro vehículo que sale de la media de las declaraciones de los legisladores es el Toyota Camry 2014 de De Marchi, valuado en un millón de pesos. Tiene sus años pero es de alta gama.

Hay tres legisladores que optaron por comprar autos usados. Las peronistas Fernández Sagasti y Uceda tienen el mismo vehículo: un Citroën C3 modelo 2013; la primera lo compró en 2015 y la segunda, en 2016. Zamarbide también maneja un Toyota Etios usado modelo 2015 que compró en 2017.

Ramón es el único que tiene una moto en la cochera. Según su declaración jurada, es una Honda Magna de 1995 y Félix se sale de la norma con un cuatriciclo Kawasaki.

Ahorros En pesos y en “verdes”

En medio de la polémica por las restricciones a las compras de dólares dispuestas por el Gobierno nacional, hay que decir que varios legisladores mendocinos tienen ahorros en esa moneda extranjera. Luis Petri es el que tiene la cuenta más abultada: en el banco guarda 50.774 dólares. Le siguen Alfredo Cornejo con 12.670 dólares y Julio Cobos, con 11.130 dólares. Este último también tiene un ahorro de 1.000 euros. Federico Zamarbide guarda en el banco 6.000 dólares, Fernández Sagasti 5.830 dólares y José Luis Ramón 2.106 dólares.

En la lista también entra Jimena Latorre, aunque sólo tiene 2 dólares. Por su parte, Verasay, Bermejo, De Marchi, Félix, Najul y Uceda no declaran ahorros en esa moneda. Por otro lado, cinco legisladores apostaron a ahorrar en pesos en plazo fijo. La que más dinero tiene en el banco es Verasay, que tiene a su nombre un plazo fijo de $1.050.000. De Marchi tiene en el banco $174.456; Cornejo, $151.819, Uceda $150.000 y Ramón $63.200.

Siguiendo en el tema finanzas, cuatro legisladores declaran tener dinero en efectivo. El ex intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, declaró $3.259.000. La ex ministra de Salud Claudia Najul $1.340.000, Zamarbide $25.000 y otro sanrafaelino, Omar Félix, $7.000.

Desactualizados

Patrimonios con un dólar más barato

En la Declaración Jurada, el patrimonio contempla los bienes, depósitos y dinero del legislador nacional al final del año. Pero el monto varía porque las declaraciones son de 2018 y 2019, cuando el dólar cotizaba a $38 y $63, respectivamente.

Con el precio del dólar actual, algunos patrimonios se incrementarían más, sobre todo los de quienes ahorran en dólares. Por ejemplo Petri, que en su declaración jurada 2019 tiene un patrimonio de $5.106.021, hoy se iría a $6.289.512.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA