Estos son los aumentos de servicios que se vienen después de las elecciones

El transporte es uno de los servicios que podría tener aumento pos elecciones. Foto: Mariana Villa / Los Andes
El transporte es uno de los servicios que podría tener aumento pos elecciones. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Las tarifas de agua, electricidad y transporte tienen audiencias públicas para evaluar costos y después el Gobierno provincial decidirá si aumenta, cuánto y de qué forma

Hay tres audiencias públicas importantes para el bolsillo de mendocinos y mendocinas: el que evalúa los costos de servicios como son el agua, la luz y el colectivo. Serán después de las elecciones del 14 de noviembre y seguramente, si hay subas, se oficialicen a principios del año que viene.

Desde los organismos que participan de estas evaluaciones, no vinculantes, coinciden en decir que “nosotros exponemos y es el Gobierno provincial el que decide”. Es decir, la birome para firmar esos decretos la tiene Rodolfo Suárez.

A poco de terminados los comicios, y seguramente con carteles de candidatos y candidatas aún por todos lados, el 16 de noviembre, desde las 9 en el Auditorio Ángel Bustelo, será el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) quien encabece la audiencia pública para analizar el valor del costo por kilómetro recorrido de los colectivos. Las empresas ya han determinado sus variaciones de costos operativos y de acuerdo al 45% otorgado a la tarifa de taxis, el kilómetro podría tener ese mismo incremento.

Más aun, sabiendo que el costo del transporte urbano, de media y larga distancia, ha subido de febrero a agosto, un 40%. Y en el Presupuesto 2022 para la Secretaría de Servicios Públicos se prevé un aumento en el subsidio al boleto. Lo cual no significa que se traslade ese porcentaje al precio del boleto que hoy cuesta $25. Enero es el mes en que habitualmente se oficializa.

La tarifa de electricidad también tendrá incremento. Foto: Los Andes
La tarifa de electricidad también tendrá incremento. Foto: Los Andes

El 18 de noviembre será el turno de la energía eléctrica desde las 9.30 con un debate que combinará participación a través de Zoom, y presencial, en el Espacio Julio Le Parc, de Guaymallén. El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) se pondrá al frente para discutir el costo del Valor Agregado de Distribución (VAD), (componente de alcance provincial), y su impacto sobre la tarifa de la luz en Mendoza. El aumento vigente es de entre un 10% y un 30% y desde el organismo indicaron que “todo está en estudio” por lo tanto no hay precisiones sobre una suba.

En 2020, producto de la pandemia, un aumento de entre el 8 y el 18% para usuarios residenciales quedó sin aplicación por la decisión de congelamiento tarifario que tomó Suárez. Sin embargo, desde el EPRE aclararon que no se prorratea. Aunque, tampoco hay que descartar que haya aumentos que de oficializarse, se harán también el año que viene.

El caso del agua tendrá su cónclave el 23 de noviembre, también en el Le Parc en dos turnos según explicaron desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Primero, a las 8.30, expondrá Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM S.A.P.E.M) “para que fundamente su pedido”, aclaró Mario Draque, titular del organismo a Los Andes. Después, a las 11.30, llegarán los operadores comunitarios (entre ellos los municipios de Luján, Tupungato, Maipú y Las Heras).

Sin embargo, aseguró que debe ser la empresa de servicios que comanda Alejandro Gallego la que debe dar a conocer las cifras que pedirán. Desde AYSAM dijeron “no vamos a hablar” y le tiraron la pelota al EPAS. Conclusión: nadie quiere referirse al tema.

El año pasado pidieron un 50% y el Gobierno otorgó un 30%”, agregó Draque. Está claro que solicitarán aumento en la tarifa, pero no se sabe de cuánto. Y será Suárez quien determine finalmente qué traslada a la boleta del agua.

Un 5% de la tarifa que pagan usuarios y usuarias a AYSAM por Cargo Especial para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas se destina a un Fondo Fiduciario. Por lo tanto, una suba en la tarifa impactará en las arcas del organismo que de los $450 millones que recibe por parte del Presupuesto 2022 sólo puede destinarlo a obras, el resto de los gastos se afrontan con los pagos de las facturas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA