Los tres poderes del Estado provincial analizan la ampliación de juicios por jurados a más delitos

La Comisión de Seguimiento estudia las estadísticas presentadas por el Poder Judicial para avanzar en la inclusión de otros delitos bajo esa modalidad. La propuesta tiene el impulso del gobernador, Rodolfo Suárez.

Se reunió por primera vez la comisión que evaluará la ampliación de los juicios por jurados. Prensa Gobierno
Se reunió por primera vez la comisión que evaluará la ampliación de los juicios por jurados. Prensa Gobierno

Esta semana se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de seguimiento y ampliación de los Juicios por Jurados con el objetivo de avanzar en el estudio de las estadísticas presentadas por funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, sobre la cantidad de juicios llevados a cabo por el enjuiciamiento popular desde el 2019 a la fecha y también los otros delitos posibles de ser incorporados bajo esa modalidad.

La ley 9.106 fue sancionada en octubre de 2018 contemplando los casos de homicidio agravado previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación, es decir los que reciben, en caso de culpabilidad, prisión perpetua. Tal como indicó Los Andes el 17 de diciembre, la intención es continuar con los delitos en donde hay penas temporales, con máximas y mínimas, alcanzando a otros homicidios con condenas de hasta 25 años de prisión.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’ Agostino indicó que en esta primera reunión de la Comisión “se estudiaron las estadísticas de los juicios por jurados que se vienen implementando desde abril del 2019 a la fecha y estamos en 16 juicios”. También solicitó los números de los otros delitos a los efectos de cruzar cuáles son las cantidades estimativas de esos delitos “a los cuales podríamos ampliar y ver cuál es la capacidad operativa para la realización de juicios por jurados”.

Agregó D’Agostino que luego de esta reunión está previsto un próximo encuentro en 15 días para “continuar avanzando sobre qué delitos sería factible ampliar los juicios por jurados”.

Participaron de este encuentro el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Valerio; el diputado provincial Adrian Reche, por el Poder Legislativo; Jimena Morales, por el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Fernando Guzzo por el Ministerio Público Fiscal y Gabriel Longhin, funcionario de la Suprema Corte.

Por su parte, el ministro de la Corte, José Valerio, también ha estado de acuerdo con la implementación de los juicios por jurados. El miembro del máximo tribunal sostuvo a este medio que hay “acuerdos generalizados” para ampliar el rango de acción de los juicios por jurados, para que abarque también homicidios simples y agravados con uso de arma de fuego. A grandes cálculos, se podrían “duplicar o incluso triplicar”, la cantidad de juicios por jurados si esto se resuelve de esta manera a futuro.

“Creo que el resultado de la aplicación de estos juicios ha sido positivo. No se trata de un enjuiciamiento distinto sino el quiebre del sistema inquisitivo, por lo que pensamos que es tiempo de ampliar la posibilidad de competencia de los juicios”, manifestó Valerio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA