Llega el ministro Cabandié y anunciará con Sagasti el Girsu para el Valle de Uco

El ministro de Ambiente de la Nación se mostrará con la senadora K. También se reunirá con el gobernador Rodolfo Suárez.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente. (Clarín)
Juan Cabandié, ministro de Ambiente. (Clarín)

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitará hoy Mendoza con una agenda centrada en la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el Valle de Uco.

En ese contexto, y junto a la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, el funcionario nacional anunciará la construcción de centros ambientales (Girsu) en los municipios de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, junto con la erradicación de basurales a cielo abierto existentes en el Valle de Uco, medidas que cuentan con una inversión de $ 776 millones y beneficiarán a más de 138 mil habitantes.

El destino de ese dinero será la construcción de tres plantas de transferencia -una en cada comuna-, compra de maquinaria para eficientizar la planta del Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Coince) y de camiones para el traslado de residuos.

Hoy el ministro nacional se reunirá con el gobernador Rodolfo Suárez. Posteriormente, Cabandié encabezará el mencionado anuncio, evento que tendrá lugar en el auditorio municipal de la localidad de Tunuyán. El mismo contará con la participación de los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro; de Tupungato, Gustavo Soto; y de San Carlos, Rolando Scanio.

Las medidas forman parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que implementa la cartera ambiental nacional con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si bien el Coince tiene sede en San Carlos, también participan Tupungato y Tunuyán. Como adelantó Los Andes en su edición del 4 de marzo, la obra fue anunciada en su momento por Fernández Sagasti, y el Poder Ejecutivo no ocultó su malestar por no haberlos hecho parte.

“Lo que está licitando Nación es el mismo proyecto que habíamos enviado nosotros como provincia, pero no nos da ni aviso ni somos parte. No nos han hecho parte ni en lo comunicacional, me entero por las redes. Están puenteando a la Provincia en este tipo de financiamiento para bajarlo directamente al territorio”, cuestionó Humberto Mingorance en su momento.

Durante la segunda jornada, Cabandié se trasladará hacia el departamento de San Rafael, donde visitará el vertedero municipal en compañía del intendente, Emir Félix.

Acompañará al ministro en su visita el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA