Llano: “El voto útil es a Vamos Mendocinos si queremos desplazar al kirchnerismo y a Fernández Sagasti del Senado”

La candidata a senadora nacional dialogó con Los Andes, apuntó contra el oficialismo y el Frente de Todos; y pidió el acompañamiento de la ciudadanía, sobre todo liberales y antikirchneristas, para mejorar el pobre resultado que tuvieron en las primarias.

Mercedes Llano, diputada provincial por el PD. Integra el frente Vamos Mendocinos y es candidata a senadora nacional. Ignacio Blanco / Los Andes
Mercedes Llano, diputada provincial por el PD. Integra el frente Vamos Mendocinos y es candidata a senadora nacional. Ignacio Blanco / Los Andes

El frente Vamos! Mendocinos relanzó su campaña con el objetivo de mejorar su performance para el 14 de noviembre. Luego de su pobre elección primaria, en la que tuvieron sólo el 3,4% de los votos, aseguran que mejorarán su participación en base a tratar de captar el “voto liberal” en Mendoza y también en la búsqueda del voto antikirchnerista.

En una entrevista con Los Andes, la candidata a senadora nacional, Mercedes Llano, criticó tanto al frente Cambia Mendoza (ex aliados), como al Frente de Todos, pero apuntó principalmente contra el radicalismo, al entender que se disputan los votos no peronistas.

También habló sobre la mediocre actuación de las terceras fuerzas; las estrategias del espacio que integra el PD, la Coalición Cívica y el MendoExit; y se mostró preocupada por una eventual legislatura “bipartidista” o “bifrentista” que le espera a Mendoza si el resultado de las primarias se repiten en noviembre.

-Tuvieron sólo un 3,4% de los votos ¿qué sacan en limpio del 12 de septiembre?

-Fue una elección en la que las terceras fuerzas se atomizaron. En buena medida hubo un efecto “Ramón”. Al descrédito a raíz de sus conductas ambivalentes generaron en las terceras fuerzas un problema. Pero también nos pasó que nosotros, un partido con tradición, hacía tiempo que no competíamos de manera autónoma.

- ¿Cómo piensan conseguir más votos en una general en la que la gente ya eligió otra fuerza?

Suelen haber varios cambios entre las primarias y generales. En primer lugar, se podría reducir el voto en blanco y el nulo también, sumado a que hay siempre una mayor participación de la gente. Y en muchos casos el espectro de las terceras fuerzas se suele mover a una sola, la potencia (NdR: ocurrió en 2013 con el FIT y en 2017 con el Partido Intransigente). En estas primarias hubo un 32% que no votó ni a Cambia Mendoza ni al Frente de Todos, por lo que tenemos un caudal importante para crecer. Pero además somos uno de los pocos que tendrá representación en los cuatro distritos, lo que es sin dudas un activo para nosotros.

- ¿Piensan sumarse al fenómeno Milei y mostrarse como la versión mendocina de ese espacio?

Somos la única expresión liberal que está en competencia en Mendoza. Para nosotros es trascendental el voto de los liberales, que supera el 8%, porque una de las listas (Cambia Ya) no pasó el umbral para competir. Comulgamos con los mismos valores y principios y parte de los libertarios están con nosotros. Milei es un fenómeno único, nosotros somos un espacio más horizontal, sin fuertes personalismos, pero cada uno de nuestros referentes están en esa línea en defensa del liberalismo.

Mercedes Llano, diputada provincial por el PD. Integro el frente Vamos Mendocinos y candidata a senadora nacional.
Mercedes Llano, diputada provincial por el PD. Integro el frente Vamos Mendocinos y candidata a senadora nacional.

-Dijo que José Luis Ramón los perjudicó, ¿por qué?

-Creo que fue a las terceras fuerzas en general. Porque se mostró como un independiente y después terminó cooptado por el Frente de Todos, que es uno de los que integra la grieta. La gente se decepcionó y hubo un desencanto por una fuerza que se mostraba en teoría como distinta.

- ¿La ciudadanía es más escéptica a votar a una tercera fuerza en este caso?

- Sí, además teníamos la competencia dentro de CM, que estructuraron para neutralizar nuestro peso electoral, una opción liberal con legisladores que votan a favor de medidas estatistas y que no tienen nada que ver con el liberalismo y republicanismo. Por eso esperamos atraer a los electores con una oferta liberal, integrada por personas y referentes que hemos demostrado que defendemos las ideas liberales.

- ¿Qué autocrítica hacen? ¿Esperaban más?

-No hemos sabido expresar con contundencia nuestra férrea defensa de los valores liberales y federales. Nuestra falla ha sido comunicacional y organizacional, propia de una tercera fuerza en gestación que estamos tratando de subsanar.

- ¿Van a radicalizar la campaña?

Sí. Vamos a ser más contundentes y claros. Vamos a decir basta a todos los abusos y aquello que creemos que no genera prosperidad y que nos lleva al retraso, pobreza y desempleo.

- ¿Qué puede ocurrir si se da una situación similar?

- Entendemos que las construcciones políticas son producto de proceso lento. El PD hacía mucho que no competía. Es importante el respaldo, y por más que aspirábamos a más, es un proceso que se construye en base a valores e ideas afines. Independientemente del resultado y viendo que las ideas del liberalismo crecen con fuerza ante el avance del populismo y kirchnerismo sobre libertades individuales, vamos a seguir trabajando con fuerza, compromiso y convicción de que Mendoza necesita una tercera fuerza seria, asentada en valores y anclada en experiencia.

- ¿Analizaron la posibilidad de no presentarse?

-Para nada. Lo que trascendió fue una operación del Gobierno. Los liberales no claudicamos y tenemos un férreo compromiso con nuestros electores que nos han acompañados para participar hasta el final. Fue una operación del gobierno que está acostumbrado a entrometerse en la vida interna de las fuerzas políticas que han osado en expresar visiones contrarias. Nos pasó a nosotros, a la Coalición Cívica y también al Pro.

La frase de Suárez de pedirnos que nos bajáramos responde a una mirada intolerante, poco pluralista, cuando legítimamente hemos competido. Le decimos al Gobernador que, en lugar de pedir que no compitamos, que él pida la renuncia a sus amigos de la Corte y del Tribunal de Cuentas, a impulsar licitaciones irregulares en el Parque, o asociarse con el kirchnerismo para apropiarse y fundir a una empresa como Impsa. Que renuncie a modificar la Constitución para concentrar el poder y tener un sistema caudillista. Que haga esos renunciamientos más que hacer este tipo de planteos a un partido político que quiere competir limpiamente.

- Cambia Mendoza viene hablando de llegar al cuarto diputado nacional ¿Qué dicen ustedes?

- El voto útil del que ellos hablan es al revés. No es votar a ellos, sino a nosotros, porque Cambia Mendoza aunque saque el 90% de los votos, van a ingresar 2 senadores nomás y el restante quedará para el segundo. Nosotros redoblamos la apuesta y decimos a la sociedad que, si votan a nuestro espacio, que también es “anti k” y que representa ideas liberales, vamos a sacar al kirchnerismo. El voto útil es a Vamos! Mendocinos si queremos desplazarlos a ellos y a Fernández Sagasti del Senado, que es una delegada del Gobierno Nacional. Y van a estar representados los intereses mendocinos.

-¿Qué opina de los candidatos a los que tendrá que enfrentar?

-Con el oficialismo tenemos muchas diferencias. Hay quienes han colocado a amigos del poder en los máximos tribunales de Justicia, intentaron ampliar el tamaño de la Corte, y en los organismos de control. Y eso no constituye garantía en cuanto es la transparencia de las cuentas públicas. Y también nos separa un abismo con las concepciones populistas como Anabel y su manejo dependiente del orden nacional. Es una delegada de Cristina bajo concepción cuasimonárquica.

- ¿Van a redefinir su eje de campaña?

- Nuestro concepto es el de “basta”. Basta de los privilegios, del avasallamiento de la Constitución, de los planes sociales que sustituye al empleo privado, de la carga impositiva que asfixia al sector público. Es poner freno a esta visión de la política como negocio y esta concepción de gobernar.

- ¿Cuáles son los objetivos de Vamos Mendocinos el 14 de noviembre?

-Aspiramos a obtener representación en el orden nacional y provincial también. Esperamos saber expresar y convencer a los mendocinos sobre las bondades del liberalismo, federalismo y republicanismo. Entendemos y tenemos fe en que lo vamos a lograr y desde ese momento si tenemos la fortuna de tener ese respaldo, vamos a empezar a controlar como corresponde y presentar leyes cque sean beneficiosos.

- ¿Le preocupa una legislatura “bipartidista” como podría darse en esta elección? Sería la única de otro espacio…

Es muy preocupante porque un factor que hacía a la calidad institucional de nuestra democracia era la existencia de 3 fuerzas políticas, una que desempataba, que llevaba a contextos de honesta negociación y no de imposición. Si hubieran existido más números de una tercera fuerza jamás hubiese ocurrido lo que pasó con Impsa, con Vale y con la habilitación de los juegos online a favor de algunos grupos económicos.

El bipartidismo es peligroso y más con la hegemonía que existe también en los municipios, con partidos que usan los recursos públicos como propios y generan escenarios de alta corrupción y de desvío de fondos. Es la antesala a la generación de un sistema caudillista.

Perfil

Edad: 43 años

Profesión: Docente universitaria. Licenciada en Ciencia Política y doctora en Gobierno y Administración Pública.

Cargos: Concejal de Godoy Cruz (PD) 2010-14

Diputada provincial (PD) 2019-Act.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA