Leve sanción para una magistrada provincial que estuvo dos años sin trabajar por “fatiga e insomnio”

MENDOZA. Poder Judicial.
MENDOZA. Poder Judicial.

María Fernanda Sarcinella sólo tendrá 10 días de suspensión. La defensora general, Mariana Silvestri, había solicitado su destitución porque no pudo justificar 64 días de su licencia laboral.

El Jury de Enjuiciamiento determinó la sanción de sólo 10 días de suspensión para la magistrada María Fernanda Sarcinella, asesora de Menores e Incapaces de Las Heras, que no justificó su ausencia en 64 días a su trabajo, en medio de una licencia médica que se había pedido por fatiga e insomnio que duró más de 2 años.

De esta manera, los miembros del Jury no aceptaron el pedido de destitución que había solicitado la Defensora General, Mariana Silvestri, quien fue la que impulsó su destitución.

La votación resultó 11 a 8 a favor de la suspensión, con el “ala radical” de la Corte más los legisladores del frente Cambia Mendoza, de manera afirmativa; mientras que los legisladores del Frente de Todos y el “ala peronista” votaron por su absolución.

De esta manera, se aplicó la sanción por 10 días corridos a Sarcinella. De hecho, esta sanción se dio luego de que el abogado de la magistrada, Alejandro Jofré, solicitara un juicio abreviado y cambiara en cierto sentido la visión que tenía el radicalismo de apuntar a la destitución de la magistrada.

Desde el sector radical indiciaron que se puso de manifiesto “algún tipo de inconsistencia respecto a si a la magistrada se la podía juzgar con la ley que rige para los empleados públicos”. Ese fue uno de los desencadenantes que desvió la sanción menor.

El caso explotó a fines del 2019, cuando Silvestri ordenó la suspensión de los haberes a la asesora de Menores e Incapaces de Las Heras, quien tenía una licencia por síntomas de fatiga e insomnio desde hacía dos años, pero que no pudo justificar en 64 de esos días.

Fue por ese motivo que el Ministerio de la Defensa le suspendió el pago del salario, algo que se había realizado con normalidad hasta diciembre del 2019. Pero además, Silvestri también solicitó la apertura de un Jury de Enjuiciamiento a la magistrada de 44 años, que hasta ese momento cobraba cerca de $ 200.000 por mes (en valores del 2019).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA