Leopoldo Moreau acumula tres denuncias por presionar a la Justicia en beneficio de Camioneros

Leopoldo Moreau acumuló tres denuncias por presionar a la Justicia en beneficio de Camioneros.
Leopoldo Moreau acumuló tres denuncias por presionar a la Justicia en beneficio de Camioneros.

El diputado oficialista había reclamado al juzgado de San Nicolás una copia de la causa por la que se investiga a dos dirigentes de Camioneros por extorsión. Los diputados de Carrió y la abogada del empresario bloqueado de San Pedro sumaron otras dos denuncias contra el funcionario cristinista.

Los diputados del bloque que responden a Elisa Carrió y el empresario afectado por el bloqueo de Camioneros en San Pedro denunciaron en las últimas horas, por separado, a Leopoldo Moreau, quien se desempeña como presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, por abuso de autoridad y atentado contra la autoridad agravado.

Además, se pidió el allanamiento de las oficinas de la comisión y el secuestro de los celulares del diputado cristinista.

De esta forma el diputado ultra K ya recibió tres denuncias penales por haber presionado a la jueza de San Nicolás María Maiztegui -quien debió pedir licencia por stress- y a la fiscal María del Valle Viviana.

La primera la había presentado el lunes el abogado Santiago Dupuy por la nota que Moreau mandó a la jueza Maiztegui el jueves pasado pidiéndole una copia de la causa contra dos dirigentes camioneros, un día antes de que la magistrada debía decidir si el arresto de los sindicalistas lo convertía en prisión preventiva.

Además, como denunció el diputado de Juntos por el Cambio, Cristián Ritondo, Moreau no tenía mandato de la comisión ni facultades para hacer ese requerimiento a la magistrada.

Ante la grave situación que creó, Moreau denunció un supuesto complot en su contra y consiguió que el bloque de diputados del Frente de Todos lo apoyara y hoy buscaba lo mismo con la comisión de Inteligencia, detalla Clarín.

Leopoldo Moreau acumuló tres denuncias por presionar a la Justicia en beneficio de Camioneros.
Leopoldo Moreau acumuló tres denuncias por presionar a la Justicia en beneficio de Camioneros.

Abuso de autoridad

En un escrito presentado por los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López, Mariana Stilman y Mónica Frade ante el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli se solicitó investigar al operador judicial de Cristina Kirchner por abuso de autoridad por las presiones a la jueza y la fiscal de San Nicolás.

El caso comenzó en enero del año 2021 cuando los dueños de una Distribuidora –Rey Distribución-, de la localidad de San Pedro Provincia de Buenos Aires, denunciaron a los dirigentes de Camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola por bloquear la empresa e intentar extorsionarlos. Gustavo Rey se hizo famoso porque lloró ante las cámaras de TV cuando impedían salir a los camioneros de su empresa. Los delegados además le pidieron 1,5 millones de pesos por cada 35 empleados.

Luego de que fueron detenidos, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, viajó a San Nicolás para “exigir la liberación de los dos dirigentes gremiales y encabezó una protesta con decena de militantes en la puerta de la fiscalía.

“La empresa evadió impuestos y tenía empleados en negro o pagar fuera de convenio. Quiero agradecer a la Bicameral, a los diputados Moreau y (Rodolfo) Tailhade porque recibieron a los abogados del gremio y recopilaron las pruebas”, dijo el secretario adjunto de los camioneros.

El apoyo de Moreau se refiere a una nota enviada por éste el día 11 de mayo – un día antes del vencimiento del plazo para resolver sobre la prisión preventiva- a la jueza de la causa.

“Moreau emitió una orden – remitir copia de las actuaciones judiciales –, sin tener facultades para ello, ejerciendo una presión indebida sobre la jueza actuante”, resalta el planteamiento de los diputados de Carrió.

De esta forma, Moreau pretendió “dar trámite a una investigación autónoma paralela sobre una investigación judicial en un ámbito que carece de competencia para investigar jueces ni fiscales, tal vez; o acceder a información reservada de una causa, para facilitarla a los interesados” del gremio que lidera Hugo Moyano.

Es conclusión, Moreau “no tenía facultades para enviar esa nota, la cual se revela como una injerencia y presión indebida sobre las labores de la justicia”, señalaron los legisladores de la Coalición Cívica.

Leopoldo Moreau acumuló tres denuncias por presionar a la Justicia en beneficio de Camioneros.
Leopoldo Moreau acumuló tres denuncias por presionar a la Justicia en beneficio de Camioneros.

Denuncia de la oposición

Por su parte, María Arietto en su carácter de abogada de Gustavo Rey presentó una tercera denuncia contra Moreau, que desde hace dos años viene usando la comisión de Inteligencia para favorecer a kirchneristas en causas judiciales, según denuncia la oposición.

Arrieto, abogada también del Movimiento Empresaria Antibloqueo (MEAB), acusó a Moreau, además, por el delito de atentado contra la autoridad agravado.

En su escrito, Arrieto reveló que la jueza Maiztegui -antes de la nota de Moreau- recibió el 11 de mayo un llamado Fabián Pérez Boidi, director de Legales de la Comisión Bicameral de Inteligencia. Su intención fue “poner en conocimiento del Juzgado, mediante una modalidad sumamente intimidatoria y altanera, que enviarían un oficio a fin de requerir copia certificada de la totalidad de la causa mencionada”, agregó Arrieto.

“Pérez Boidi evidentemente obstruyó el procedimiento judicial en el que mi poderdante resulta víctima, y a través de un patente abuso de autoridad y amenazas coactivas han logrado la intimidación, tanto a la Jueza, María Eugenia Maiztegui, como a la Fiscal, María del Valle Viviani, a los efectos de beneficiar a los imputados Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espindola”, aseguró Arrieto.

Así la abogada pidió al juez Rafecas “se proceda al secuestro del celular y/o demás objetos electrónicos de interés utilizados por el Sr. Moreau, a los efectos de determinar si existió connivencia entre el accionar de los abogados del Sindicato de Choferes de Camiones, el Sr. Hugo Moyano o cualquier persona bajo su jefatura y el Sr. Moreau”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA