Legisladores mendocinos de la UCR, el Pro y el PD criticaron la derogación del decreto migratorio de Macri

Según la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ésta decisión “coloca a la Argentina en la senda de la inclusión y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes”. Sin embargo, la oposición denuncia impunidad para la delincuencia migrante. Un proyecto en el senado buscará revertirlo.

Omar De Marchi y Julio Cobos fueron algunos de los legisladores mendocinos que criticaron a Alberto Fernández por derogar el decreto migratorio de Mauricio Macri.
Omar De Marchi y Julio Cobos fueron algunos de los legisladores mendocinos que criticaron a Alberto Fernández por derogar el decreto migratorio de Mauricio Macri.

Luego de que el gobierno nacional publicara un decreto que deroga decisiones migratorias del gobierno de Mauricio Macri, la UCR mendocina y el presidente del Partido Demócrata salieron a reclamar por las redes sociales esta decisión. La resolución 70/2017 facilitaba los mecanismos de expulsión de aquellos migrantes que contaban con antecedentes penales, aunque, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estaba dirigido mayoritariamente a evitar el ingreso de cualquier persona que migrara a la Argentina.

A partir de la resolución 138/2021, los cambios en la Ley N° 25.871 quedaron sin efecto y fueron celebrados por la Secretaría de Derechos Humanos, por Amnistía Internacional y por el Frente de Todos mendocino.

Sin embargo, el radicalismo y el PD entienden tal decisión como “un paso más hacia la impunidad”. Según el presidente del Partido Demócrata, Roberto Ajo, “es inentendible, incomprensible, el gobierno da vergüenza”:

La presidenta del Pro Mujeres Mendoza, Cecilia Paez, calificó a la gestión nacional de “infame” por entender que a partir de ahora “Argentina permite el ingreso de delincuentes y narcos”. En la misma línea, la Diputada provincial por la UCR- Frente Cambia Mendoza, María José Sanz, no tardó en arremeter contra la resolución y señaló que “el gobierno nacional abre las puertas al crimen organizado, a los narcos y a la delincuencia”.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, manifestó que “la decisión de Alberto Fernández implica un cambio de paradigma frente a la perspectiva de estigmatización que pretendió instalar el macrismo hacia el colectivo de migrantes”.

No obstante, el senador Nacional Julio Cobos anunció que presentará un proyecto para impedir el acceso de extranjeros con antecedentes: El Presidente Alberto Fernández derogó un decreto que impedía el acceso a personas con antecedentes penales. Demasiados hechos delictivos y de inseguridad hay en el país como para además facilitar el ingreso de extranjeros con antecedentes. Presentaremos un proyecto para impedirlo”.

También se expresó al respecto el diputado Nacional Omar de Marchi, quien repudió el nuevo decreto y señaló que el presidente “necesita borrar cada huella dejada por su antecesor”: “Una vez más, el gobierno de Alberto Fernández da marcha atrás caprichosamente con medidas de la gestión anterior. Esta vez, en detrimento de la seguridad de todos los argentinos. No vamos a permitir que borren con el codo el trabajo que hicimos para proteger la seguridad del país durante nuestra gestión al frente del Poder Ejecutivo Nacional”.

Descontento con la medida, el legislador acusó al gobierno de “echar” a los más jóvenes del país por “premiar a quienes se encuentran fuera del marco de la ley” y por “desincentivar la inversión y el trabajo honesto”.

“No comprendemos estos manejos tan desafortunados pero podemos asegurar que estaremos atentos y daremos batalla para poder ser nuevamente la Argentina del trabajo que nos hizo grandes y de las calles libres para el tránsito de todos aquellos que queremos trabajar honestamente para dejar un futuro promisorio a las generaciones que vienen”, prometió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA