Legisladores del PJ fueron a Casa de Gobierno para pedir explicaciones a Nadal, pero la ministra no los recibió

Legisladores del PJ fueron a Casa de Gobierno para pedir explicaciones a Nadal, pero la ministra no los recibió
Legisladores del PJ se presentaron en Casa de Gobierno para ser atendidos por la ministra Ana Nadal.

“La situación es caótica en los hospitales”, dicen. Reclaman que la titular de Salud no ha ido a la Legislatura a explicar la gestión de la pandemia.

Legisladores del Frente de Todos se presentaron pasadas las 8 en Casa de Gobierno con el objetivo de ser atendidos por la ministra de Salud Ana Nadal. La decisión se tomó luego de algunos pedidos en las cámaras de Diputados y Senadores para que la funcionaria vaya a dar explicaciones sobre las medidas que se están tomando y sobre todo tener un panorama acabado respecto a la situación sanitaria en Mendoza.

No obstante, no fueron recibidos por la Ministra, ya que no se encontraba en el edificio. Desde el Poder Ejecutivo les ofrecieron ser atendidos por otros funcionarios, pero los legisladores decidieron dejar los informes con las propuestas, y se retiraron.

De esta manera, representantes del peronismo de ambas fueron a Casa de Gobierno para, en primer lugar, mostrar los pedidos de informe sin responder y también presentar propuestas frente a la situación sanitaria de la provincia. Todavía no fueron atendidos por Nadal, ya que no se encontraba en Casa de Gobierno.

Seis veces la hemos invitado a la ministra sin éxito. Queremos dialogar con ella”, sostuvo Lucas Ilardo, jefe de bloque de Senadores del peronismo. Junto a él fueron Samuel Barcudi, Natalia Vicencio, Bruno Ceschín, Paola Calle, Germán Gómez, Duilio Pezzutti y Laura Soto.

Ilardo describió la situación en la provincia como “desesperante”. “No hay camas, hay falta de oxígeno. Hubo 79 muertos en los últimos cuatro días. Lo que nos corresponde hacer como oposición es controlar y tener información, la única que tiene esa información es la ministra. Por eso, de forma respetuosa, traemos aportes de los dos Bloques, y algunos pedidos concretos como la activación de las terapias intensivas en los hospitales de San Carlos y Tupungato, creemos que reducir una hora la circulación no va a reducir los niveles de contagio y pedimos un programa de ayuda y salvataje para el sector gastronómico y turístico. Hay que disminuir por 15 días la circulación horaria y sobre todo plantear más controles, hay menos controles y menos testeos en la situación de mayor gravedad y sobre todo la posibilidad de dialogar con la ministra ya que hay una obligación legal y constitucional que la obliga a brindar información”.

Por su parte, Gómez señaló que “la situación es caótica en los hospitales, que están saturados”, y aseguró que “los números que se ven en los hospitales no son los que dice el Ministerio”.

“Vemos que la situación es caótica, sobre todo en lo que hace a camas con oxígeno y en las camas de terapia intensiva, los porcentajes de ocupación están prácticamente saturados y no son los números que dice el Ministerio. Por esto es necesario tener una conversación más genuina y directa con la ministra. Esta segunda ola es mucho más compleja que la primera y trajo consecuencias en segmentos de la sociedad que van de los 30 a los 50 años y ha demostrado complejidad en las distintas terapias y nos preocupa”, acotó.

Además expresó que “la segunda ola es más compleja que la primera” y que “no sólo es una situación que sufre la zona norte de la provincia” sino que “también está colapsado el hospital Schestakow”, de San Rafael.

Qué proponen

  • 1) Programa de salvataje financiero al sector turístico y gastronómico.
  • 2) Establecer de manera inmediata, en las áreas que así lo posibiliten, la atención remota de reclamos, solicitudes y trámites, en la Administración Pública Central. Recomendar, además, que los otros poderes del Estado tomen medidas similares intertanto los casos de contagios continúen con una tasa de incidencia alta.
  • 3) Entendemos que es el momento de implementar la modalidad de enseñanza virtual en las secundarias de Mendoza de manera inmediata por los próximos 15 días. Además proponemos en los demás niveles un Sistema de Autocontrol de Presencialidad de Clases como se propuso en ciudades como CABA, basado en el nivel de incidencia de casos positivos de Covid.
  • 4) La realización de controles estrictos, con una integración y participación de los municipios y a que la nocturnidad genera altos niveles de contagio.
  • 5) Es necesario pedir a las familias de las y los mendocinos la suspensión de las reuniones familiares y en espacios cerrados por los próximos 15 días.
  • 6) Pedimos a la Ministra la habilitación urgente de la terapia intensiva en los hospitales de San Carlos y Tupungato.
  • 7) Creemos que es fundamental articular con la Secretaria de Transporte el incremento de las frecuencias de los colectivos sobretodo en las horas pico, al día de la fecha las unidades van abarrotadas de personas. Estableciendo, además, un máximo razonable de pasajeros por unidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA