Las tres acciones clave para que los Gobiernos apuntalen la recuperación tras la crisis del Covid-19

El decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics, Andrés Velasco, detalló cuál debería ser el camino para superar shock económico inédito.

Andrés Velasco advirtió sobre las capacidades de la Argentina. Archivo Los Andes
Andrés Velasco advirtió sobre las capacidades de la Argentina. Archivo Los Andes

El decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics, Andrés Velasco, aseguró este martes que los gobiernos deben avanzar con la aplicación de una serie de medidas que serán determinantes para superar la crisis sanitaria y económica que instaló la pandemia del coronavirus.

“El planeta tierra en su conjunto se va a contraer y esto va a traer consecuencias muy dolorosas, en el bolsillo de las familias, en el empleo y las condiciones de vida en el mundo. Es un dato absolutamente inescapable y el que diga otra cosa o es un optimista empedernido o no está hablando con la verdad”, advirtió.

Velasco así lo planteó al participar del panel “Miradas sabias en tiempos de Covid”, en el marco del XXIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que cuenta con la participación de importantes referentes empresariales, religiosos, políticos y de los medios de comunicación para analizar el futuro tras la pandemia del coronavirus bajo la consigna “Emprender: co-crear para reconstruir”.

El ex ministro de Finanzas de Chile, que disputó la presidencia de ese país en 2013, remarcó que “hay tre cosas” que “pueden o deben” hacer los gobiernos para apuntalar la salida de “esta tragedia, de este desastre”.

“Primero se debe ir en ayuda de las familias y eso se traduce en pagos en efectivo, en transferencias, en bonos, donde las restricciones, por supuesto, son si el gobierno tiene o no los recursos para hacerlo”, indicó.

Seguido, el reconocido especialista agregó que la siguiente acción fundamental es “ayudar a las empresas a que sobrevivan”. “Con una cuarentena se le pide a los empresarios que bajen la cortina y no produzcan, pero al mismo tiempo que les sigan pagando a los trabajadores, proveedores y que se mantengan al día con el banco, si es que tienen alguna duda”, describió.

Por ello, remarcó que “cuando uno tiene cero ingresos y se le pide que siga teniendo egresos, la cosa se pone muy dura si no hay crédito”. Ante esta situación, Velasco dijo que es necesario “dejar de lado la prudencia en materia financiera y fortalecer los flujos de crédito”.

“Esto es indispensable desde el punto de vista humanitario, para que no se produzca desempleo masivo, pero también esencial desde un punto de vista económico y de productividad”, explicó.

Finalmente, Velasco se refirió a la tercera medida, que puntualizó, tiene que ver con “el estímulo a la recuperación” que se deberá implementar una vez que se termine la etapa del confinamiento social.

“En la medida en que vayamos retomando nuestras actividades normales, va a ser inevitable que los gobiernos utilicen los estímulos financieros monetarios y especialmente fiscales, vía obra públicas, subsidios a la contratación, para dar algún espacio para que la demanda suba y las empresas puedan vender, y las familias tengan los ingresos para la recuperación”, completó.

Sin embargo, Velasco reiteró que no todos los países poseen la misma capacidad para avanzar con esa hoja de ruta y señaló que la Argentina afronta un escenario más complejo porque el “acceso al mercado de capitales, hoy al menos es nulo y por lo tanto hay márgenes estrechos” para implementar acciones “manteniendo, por supuesto, la inflación baja y la estabilidad financiera”.

“Vamos a ver un punto de partida muy difícil, doloroso”, vaticinó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA